El día de hoy se llevó adelante la jornada de asambleas y ceses por turno de lxs trabajadorxs de prensa escrita de todo el país, resuelta en la Asamblea General Nacional convocada por FATPREN la semana pasada.
En distintas provincias y ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional se realizaron asambleas para informar sobre la oferta salarial insuficiente realizada por la cámara empresaria ADIRA y se ratificó el reclamo por una inmediata recomposición salarial. La jornada expresó también con fuerza la exigencia de reconocimiento e incremento del pago por zona desfavorable.
El Sindicato de Prensa de Neuquén junto al de Bariloche y el de Viedma y compañerxs del Diario de Rio Negro llevaron adelante asambleas, con cese de actividades por turno y una campaña de difusión, al igual que el Sindicato de La Pampa sur, cuyos trabajadores se concentraron en la puerta del diario La Arena. El Sindicato de Prensa Bonaerense organizó asambleas en los principales medios y replicará medidas el próximo viernes.
La Asociación de Prensa de Santa Fe realizó una asamblea general. En la Ciudad de Buenos Aires, lxs compañerxs de Página 12 protagonizaron un paro de actividades, mientras que en Clarín realizaron asambleas y respaldaron la jornada nacional de lucha. En el mismo sentido se pronunciaron lxs compañerxs de Cispren. En estos casos se reclama también por la propia paritaria local.
En Chubut, el sindicato de Comodoro junto con el sindicato del Oeste y del NE de la provincia ratificaron el reclamo salarial y el incremento por zona y acordaron llevar adelante un plan de acción en ese sentido.
También hubo adhesiones a la jornada en Corrientes, San Luis, Olavarría y Tandil mientras que en Bahía Blanca se está llevando un reclamo de recomposición ante el grupo La Nueva.
Además de la exigencia de una urgente recomposición salarial, que contó con un pronunciamiento de apoyo de compañerxs de medios autogestivos, se reiteró el pedido por la vacunación urgente a todo el personal de prensa considerado esencial y el cumplimiento estricto de los protocolos en los lugares de trabajo.
Flavio Ramírez, secretario gremial de FATPREN, declaró que “la jornada de protesta se sintió fuerte en todo el país y, con particular fuerza, en la Patagonia donde los trabajadores y trabajadoras estamos reclamando también por el adicional de zona desfavorable”.
“De mantenerse la intransigencia empresaria en la próxima audiencia paritaria, la FATPREN debatirá este viernes 16 de abril en una reunión de secretario generales y gremiales de sindicatos de todo el país la profundización del plan de lucha”, señaló la secretaria general de la Federación, Carla Gaudensi.



