Atravesados por un contexto inflacionario y devaluatorio, los salarios de las y los trabajadores de Radio Nacional no han dejado de deteriorarse y perder poder adquisitivo. Con un incremento del costo de vida superior al 50% y con una pauta de aumento salarial que hasta el momento solo contempla un 34 % anual. Ante ello, el Plenario de trabajadorxs de prensa y delegadxs de Radio Nacional convocado por FATPREN resolvió reclamar:
Incorporación a los básicos del bono de $ 10.000 a partir del mes de agosto.
Adelantar el pago de las cuotas que restan para completar el porcentaje fijado en la paritaria próxima a reabrirse.
Exigir que este aumento incluya a todxs lxs trabajadorxs de la radio publica. Incluso a lxs precarizadxs cuyos salarios están congelados desde principio de año.
Regularización de todas y todos lxs trabajadorxs precarizadxs.
Actualización y ampliación del pago de zona patagónica o desfavorable.
Este Plenario sostiene que urge que dejemos de perder frente al duro presente que debe atravesar la economía de las y los trabajadores de la emisora cuya actividad ha sido declarada esencial durante la pandemia pero que dista de reflejarse en los sueldos.
Ante ello frente a la reapertura de la paritaria de Radio Nacional exigimos un aumento que efectivamente signifique que nuestro salario no pierda frente a la inflación.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa – FATPREN
