Se abordaron la situación laboral de las y los trabajadores de prensa, el estado de las paritarias del segundo semestre y ciclos de formación.
El Secretario General del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal), Fernando Díaz, junto a los integrantes de su Comisión Directiva, mantuvieron una reunión con la Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi y el Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires (SiPreBA), Diego Pietrafesa.
En la oportunidad se brindó un informe del estado de la situación laboral de las y los trabajadores de prensa de la provincia de Salta, como fue el accionar del sindicato durante la pandemia y las intervenciones de la entidad ante las empresas.
Por su parte la titular de FATPREN, dio detalles del estado de las paritarias para el segundo semestre del presente año: “estamos a dos meses y medio de finalizar el año y la cámara empresaria ADIRA, que agrupa a la mayoría de diarios del país, sigue dilatando y retrasando las paritarias para el segundo tramo del año”.
“La situación de los trabajadores de prensa de la Argentina es crítica no solo por la elevada inflación y la pérdida del poder adquisitivo, sino por los paupérrimos sueldos que tenemos. Hoy la canasta básica ronda los 90 mil pesos y ningún sueldo de nuestro sector se acerca a ese monto, es por eso que necesitamos llegar a un acuerdo con la Cámara”, explicó la dirigente sindical.
Asimismo, se comprometió a regresar los primeros días de diciembre para realizar diversas actividades con la Comisión Directiva y con las y los trabajadores de prensa.
Por último, se diagramó una agenda de trabajo que incluye jornadas de formación sindical para las y los integrantes de la Comisión y formación en diversos aspectos para los trabajadores de prensa de la Provincia.
Participaron de la reunión la secretaria Adjunta, Laura Urbano; la secretaria de Acción Social, Melina Sola; la secretaria de Actas, Cultura y Propagandas, Daniela Gutiérrez; los vocales, Martín Van Dam y Aníbal Tejerina y los congresales Silvia Noviasky y Antonio Gaspar.
