Este martes 25 de enero, en distintos punto del país, se realizaron actividades al cumplirse 25 años del asesinato de nuestro compañero reportero gráfico José Luis Cabezas, con el lema “no hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad, no hay verdad sin memoria”.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto tuvo lugar frente a la sede de la Asociación de Reporterxs Gráficos de la República Argentina (Argra), junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo).
La Presidenta de Argra, Eva Cabrera, destacó que “fue gracias a la lucha que desde el primer día se encaró desde Argra y el apoyo explícito que encontró esa demanda dentro de la sociedad que la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen. Las y los reporteros gráficos nos movilizamos inmediatamente para presionar a los poderes frente al ocultamiento corporativo, mediático y policial”.
Y señaló que “el tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos. Fue en ese momento que el crimen de José Luis se transformó en un símbolo de lucha contra la impunidad”.
Por su parte, Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, expresó que “el asesinato de José Luis fue un intento de amedrentamiento a todxs lxs trabajadorxs de prensa, periodistas, reporterxs gráficxs, camarógrafos, además de un ataque a la libertad de expresión, por lo que comenzó una decidida lucha por un Nunca Más”.
Agregó que “a 25 años de su asesinato, mantener viva su memoria y esa lucha también se refleja en la organización para evitar distintas formas de ataque a lxs trabajadorxs de prensa y a sus condiciones de trabajo, que también atentan contra la libertad de expresión”.
En el encuentro también se hicieron presentes el Secretario General del SiPreBA, Agustín Lecchi; el Secretario General del SiPreBo, Antonio Guillén y la Defensora del Público, Miriam Lewin.
En la ciudad de Córdoba, lxs trabajadorxs de prensa se convocaron frente a la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
Allí, el Secretario Adjunto del Cispren Javier De Pascuale destacó la forma en que “los y las periodistas y los compañeros y compañeras reporteros gráficos y fotoperiodistas nos movilizamos para que este atroz crimen no quedara impune y desnudar la manera en que el poder siempre busca silenciarnos”.
Por su parte, la titular de Argra Córdoba, Irma Montiel, manifestó que “el asesinato de Cabezas fue una bisagra para la libertad de expresión; recordar siempre a José Luis es una manera de decir que no vamos a permitir ningún atropello contra el libre ejercicio de nuestro oficio y que vamos a defender la libertad de expresión por siempre, en tanto pilar de una sociedad libre y democrática”.
En la misma provincia, en la localidad de Villa María, se leyó el documento elaborado de manera conjunta por la Comisión Directiva Provincial del Cispren en conjunto con Argra Córdoba.
De la ceremonia participaron, además de lxs trabajadorxs de prensa, Franco Graglia (en representación del intendente municipal de la ciudad de Villa Nueva); Elvio Toscano (APDH); Oscar Mengarelli (ATE-CTA); Sebastián Panero (Municipalidad de Villa María, en representación y llevando la adhesión del intendente Martín Gill) y de la vecina “Tina” Tulián, en representación de la barriada donde está enclavada la calle y el monolito que recuerda a José Luis.
En la ciudad de Neuquén Capital, la convocatoria fue en la Plazoleta José Luis Cabezas, en donde el Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, Oscar Livera, afirmó que “a 25 años del asesinato de José Luis Cabezas estamos ejerciendo un acto de memoria no solamente recordar a José Luis, que fue asesinado, sino que además atrás de Cabezas tenemos también un montón de compañeros y compañeras que piden justicia”.
En la capital santafesina, el acto se desarrolló en la sede de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) ya que las condiciones climáticas no permitieron hacerlo en el monolito que recuerda a José Luis en la Plaza del Soldado.
Pablo Jiménez, Secretario General de la APSF y secretario adjunto de la FATPREN, sostuvo que “Cabezas era un trabajador de prensa que fue asesinado por hacer periodismo, por su compromiso con nuestra tarea y con la verdad. Y vemos que sus asesinos hoy están libres. Por eso decimos que no hay justicia. Y que no hay verdadera democracia si no hay justicia”.
El dirigente sindical asimismo aseveró que “nuestro compañero fue asesinado por exponer el rostro de un gran empresario que formaba parte de un entramado mafioso con ramificaciones en la justicia, en los servicios de inteligencia y en parte del poder político. Hoy volvemos a ver a nivel nacional cómo desde el gobierno pasado se construyó un entramado con integrantes de la justicia, de los servicios de inteligencia y de altos funcionarios políticos para armar causas y perseguir, entre otros, a dirigentes de la clase trabajadora con el objetivo de destruir sus derechos”.
También recordaron a nuestro compañero asesinado lxs reporterxs gráficos integrantes de Argra Carolina Niklison y Hugo Pascucci.
En Paraná, Entre Ríos, lxs compañerxs del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y de Argra se convocaron por la tarde frente al Palacio de Gobierno provincial.
Silvina Ríos, Secretaria General del SETPyC y Secretaria de Derechos Humanos de la FATPREN, expresó: “desde el Setpyc nos sumamos al acto organizado por los compañeros y compañeras de Argra porque queremos mantener viva la memoria y seguir reclamando Justicia. Nunca más el miedo, las agresiones, la violencia, el amedrentamiento al periodismo y a los reporteros. Creemos y defendemos por sobre todo la libertad de expresión y de trabajo para seguir construyendo un país mejor para todos y todas. José Luis Cabezas, ¡presente hoy y siempre!
También en Pinamar, como todos los años, se llevó adelante un homenaje al reportero gráfico asesinado en el monolito José Luis Cabezas, frente a la terminal de la ciudad, que contó con la adhesión de Argra y la FATPREN.
Por último, en Esquel, en el encuentro organizado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCH), su Secretario General, Jorge Naon, dijo que “el repudiable homicidio de Cabezas fue un ataque a toda la prensa, a la libertad con la que pretendemos desarrollar nuestro trabajo mostrando lo débil y frágil que es nuestra profesión ante los grupos empresarios poderosos”.
Acompañaron la actividad representantes sindicales de CTA de los Trabajadores Chubut, ATECh Regional Oeste, SATSAID, Sindicato de Camioneros y de las organizaciones sociales Frente Popular Darío Santillán y Asamblea Por Permanente por los Derechos Humanos de Esquel (APDH) como así también trabajadores de diversos medios de comunicación.
Naon cerró la jornada destacando que “la historia nos puso en este tiempo tan particular para la vida de los chubutenses. Hoy es un día para recordar a José Luis Cabezas los que no estamos del lado de los poderosos, sino del pueblo de Esquel y del pueblo chubutense que lucha contra esos grupos de poder como lo fue Yabrán en su momento y que hoy lo representan estas empresas multinacionales que pretenden avanzar con la minería en Chubut saqueando nuestros territorios para dejarnos más pobreza y contaminación. No pasarán, no pasarán. Cabezas presente”.
_________________________________________________________