Este viernes 25 de marzo, se inauguró un mural en memoria del compañero Rodolfo Walsh, en la estación de la línea E de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires que lleva su nombre, al cumplirse 45 años del secuestro y posterior asesinato y desaparición a manos de una patota conformada por integrantes de la Armada Argentina.
La actividad sirvió también como repudio a la vandalización que ayer realizó en la misma estación un grupo fascista y negacionista.
El acto se inició de manera sumamente emotiva con las palabras de Fiorella Mettetieri, nieta de Walsh, quien agradeció en nombre de la familia y expresó que el mejor homenaje para su abuelo y los 30.000 es continuar su legado de construir un país más justo y solidario.
En el mismo sentido se expresaron el Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Agustín Lecchi; el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto “Beto” Pianelli; el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quienes llamaron a honrar la memoria de lxs compañerxs que ya no están en cada lucha cotidiana por más derechos para lxs trabajadorxs.
La jornada, coincidente con el Día de lxs trabajadorxs de prensa, contó con la presencia de trabajadorxs de prensa y del subte y sumó adhesiones de distintos espacios sociales, políticos y sindicales que incluyó la del Secretario General de la Confedereación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano.
También se descubrió una placa que recuerda un fragmento de la Carta Abierta a la Junta Militar que escribiera Rodolfo Walsh en las horas previas a su secuestro que manifiesta: “…sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromismo que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”.







