La patronal del Diario Popular de Avellaneda no se detiene en su costumbre de violar todas las legislaciones vigentes y ahora fue por más con una persecución a la actividad gremial. Entrevistamos al delegado de Sipreba e integrante de FATPREN, Juan Manuel Lazzarino.
Desde hace más de dos años que el matutino diario comenzó a pagar los salarios en cuotas. En un principio, aportaban un porcentaje mayoritario en la primera semana, pero en la actualidad muchas veces no llega a poner ni el treinta por ciento. Los atrasos son tales que la última semana de julio lxs trabajadorxs terminaron de cobrar los haberes del mes de junio y, a este miércoles 10 de agosto, la empresa no pagó nada del mes de julio y anticipó que recién el viernes 12 realizaría alguna erogación.
Como los compañeros y compañeras se manifestaron en contra, tomaron medidas de acción directa, la empresa, que incurre en toda falta posible, decidió comenzar a suspender trabajadores como medida de disciplinamiento. Y, no conforme con ello, también suspendió, sin argumento alguno, al delegado sindical por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y Prosecretario de Interior de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Juan Manuel “el Vasco” Lazzarino Marcos, desconociendo los fueros sindicales y poniéndose todavía más al margen de la ley.
Se han realizado audiencias en los ministerios de Trabajo de Provincia y Nación y la empresa, que cobra bastante por arriba de los cien millones de pesos sólo en pauta nacional, siempre responde que no puede pagar y que va a pagar como pueda, sin lograr que nadie al menos le llame la atención.
Lazzarino explicó que “estamos hablando de 250 familias que dependen de Diario Popular y sus magros cronogramas de pago” y agregó que “actualmente, además de no pagar los salarios, deben aportes de obras sociales, ART y jubilaciones. El diario sigue vendiendo un promedio de 35 mil diarios por día, cobra pauta a nivel nacional, provincial y municipal, además de la publicidad privada. Y no paga”.
Lxs compañerxs de la Comisión Gremial Interna de Diario Popular informaron que están “llevando adelante un paro de 24 horas porque rechazamos el apriete de Francisco Fascetto a los compañeros y compañeras. Hoy, 10 de agosto, no vimos un peso de nuestro sueldo y la empresa avisó que el viernes ‘se pagará algo’. BASTA DE PERSECUCIÓN”.
Desde la FATPREN acompañamos la lucha de lxs trabajadorxs del “Popu”, nos solidarizamos con lxs compañerxs suspendidxs y nuestro representante gremial, instamos a los organismos estatales competentes a que no miren hacia otro lado ante tan flagrantes violaciones a las leyes y respaldaremos todas las medidas que se definan en reclamo del cumplimiento de los derechos más elementales.