En la tarde del miércoles 14 de septiembre, dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) participaron -de manera presencial y virtual- de una capacitación organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) sobre la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, sancionadas hace dos meses por el Parlamento Europeo.
La actividad de formación estuvo cargo de lxs profesionales del Centro Industrias culturales, políticas de comunicación y espacio público (ICEP) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) Ana Bizberge -desde Canadá-, Agustín Espada, Guillermo Mastrini y Martín Becerra.
La nueva legislación tiene como objetivos evitar las prácticas monopólicas de los grandes proveedores de servicios digitales y evitar la publicación de contenidos ilegales.
Las normas prevén fuertes multas (calculadas sobre la facturación mundial de las empresas) a quienes violen lo prescripto y apunta principalmente -aunque no de forma exclusiva- a las gigantes que son conocidas como GAFAM (Google, Apple, Meta -antes Facebook-, Amazon y Microsoft).
Sobre la posibilidad de generar regulaciones similares en nuestro país, los especialistas coincidieron en que para llegar a ello es imprescindible generar un amplio consenso regional que fortalezca a los Estados frente a grupos económicos tan poderosos.


