El próximo sábado 8 a las 9 horas Argentina (13 horas del Reino Unido), miles de activistas de derechos humanos, periodistas y defensores de la libertad de expresión formarán una cadena humana alrededor del Parlamento británico para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitado por Estados Unidos acusado de espionaje.
La Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, sumó su firma para renovar el pedido de liberación inmediata de Assange en esta nueva medida de solidaridad.
Según informó el movimiento Assange Campaign, más de 3.820 personas ya se comprometieron en ir al Parlamento en el centro de Londres para formar una cadena humana alrededor del edificio.
La organización contó que cuando todos hayan llegado y sea el momento de unir los brazos y formar la cadena, comenzarán a sonar las sirenas de los megáfonos y las bocinas que darán la señal.
Mientras que otra señal sonará para dar por finalizada la protesta después de que la abogada y esposa del periodista australiano, Stella Assange, haya hecho una declaración.
“Miles de personas ya se comprometieron a venir a unir sus manos y formar una cadena humana que rodee el Parlamento. Únanse a nosotros y a miles de personas para pedir por la liberación de Julián Assange”, manifestó la esposa del periodista.
El australiano de 51 años, puede ser condenado en Estados Unidos a 175 años de prisión si es hallado culpable de divulgar en su sitio WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Desde 2019, Assange se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres. El Gobierno británico, por su parte, concedió su extradición, pero el periodista sigue peleando con los recursos legales que le quedan disponibles para evitar lo que, casi con certeza, sería una pena de muerte de hecho de ejecutarse.
La FATPREN es parte de la iniciativa lanzada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por la detención y persecución de Julián Assange, el fundador de WikiLeaks que representa una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo.