Este martes 1 de noviembre, se realizó una contundente jornada de lucha de lxs trabajadorxs de prensa alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08, en reclamo de salarios dignos para el sector.
La medida de fuerza se anunció el pasado viernes 28 de octubre, en una conferencia de prensa con la participación de sindicatos de base de distintos puntos del país nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), para demandar una vez más a la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) que ningún sueldo esté por debajo de la línea de pobreza.
En Santa Rosa, lxs compañerxs nucleados en el Sindicato de Prensa de La Pampa Sur pararon y se convocaron en la Plaza San Martín para solicitar una recomposición salarial urgente.
Onelli y Moreno fue el punto de encuentro para lxs trabajadorxs del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina. Por salarios dignos pararon las redacciones de El Cordillerano y el diario Río Negro y denunciaron que Bariloche 2000 y ANB (Vía Bariloche) también pagan sueldos de pobreza, con el agravante de no encuadrar correctamente a sus trabajadorxs.
En La Plata, lxs compañerxs del Sindicato de Prensa Bonaerense realizaron una volanteada en la esquina de 7 y 50 para visibilizar la lucha del sector y decir ¡basta de sueldos de pobreza en los medios de comunicación!
El Sindicato de Prensa de Neuquén convocó a una asamblea para exigirle a la cámara patronal que dé finalmente una respuesta a los pedidos de lxs trabajadorxs de prensa de todo el país, al igual que el Sindicato de Prensa de Alto Valle. La medida impactó en La Mañana de Neuquén y el diario Río Negro.
Lxs trabajadorxs de la Asociación de Periodistas de Olavarría llevaron adelante un paro en Infoeme y una asamblea en El Popular Medios.
En Trelew, lxs compañeros del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut se convocaron para sumarse al pedido de un inmediato aumento salarial.
También hubo asambleas y acciones en Viedma, Tandil y otras localidades. En tanto, desde Córdoba y CABA, donde llevan adelante sus propios reclamos salariales, adhirieron a la jornada.
En caso de continuar la negativa empresaria, la profundización del plan de lucha afectará la cobertura del Mundial, advirtieron desde la conducción de la Federación.











