Este jueves 9 de febrero, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó un acto para presentar y festejar la obtención de la personería gremial, obtenida por resolución ministerial N° 21/2023 el pasado 23 de enero, luego de un proceso que había comenzado en junio de 2020 y que verificó la efectiva representatividad del sindicato de lxs trabajadorxs de prensa.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, quien compartió el escenario con el Secretario General del SiPreBA, Agustín Lecchi; la Secretaria Adjunta Primera, Ana Paoletti; el Secretario Gremial, Francisco “Paco” Rabini y la Secretaria Adjunta Segunda y Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi.
También estuvieron presentes el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasqui; el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, junto a dirigentes sindicales, políticos, sociales y de Derechos Humanos, además de trabajadorxs de prensa que colmaron el salon de actos de la sede que comparten la FATPREN y el SiPreBA en la Capital Federal.
De igual manera, acompañaron la presentación los dirigentes de la Federación Mariana Mandakovic -Secretaria General del Círculo Sindical y de la Comunicación de Córdona (Cispren) y Secretaria de Organización de la FATPREN, Pablo Jiménez -Secretario Adjunto de la FATPREN y Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y Flavio Ramírez -Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén SPN) y Secretario Gremial de la FATPREN.
Lecchi expresó que “logramos refundar el sindicato y empezar a remontar décadas de abandono. Este es un nuevo inicio con una tarea enorme. La mitad del gremio tiene pluriempleo” y agregó que “construimos un sindicato para todes les trabajadores de medios privados, públicos o autogestivos. Esperamos ahora tener mayor diálogo con los actores del sector para revertir la dramática situación”.
Por su parte, la ministra Olmos señaló que “no hay derechos de las y los trabajadores de manera individual. Solo si existe una organización gremial fuerte, unida, solidaria, con capacidad de lucha es que esos derechos se alcanzan y se sostienen” y anticipó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley para que en todas las empresas, públicas y privadas, se capacite en materia de derechos laborales y sindicales a cada trabajadxr ingresante.
La obtención de la personería gremial por parte del SiPreBA en CABA es un hecho histórico para el movimiento obrero y, sin dudas, refuerza la lucha que venimos dando colectivamente desde la FATPREN en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de prensa.



Fotos: Rolando Andrade