Para seguir recorriendo la crisis salarial que atraviesa el sector, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) dialogamos con la Secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, Florencia Pendás y con su Secretaria Gremial, Belén Cotine.
El primer planteo que realizaron las dirigentes es que “desde el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul reclamamos respuesta ante la Cámara empresarial ADIRA que dilata la discusión paritaria del período anterior negándose a actualizar la base salarial de acuerdo a la inflación”.
En relación a ello, agregaron que “la situación económica es muy complicada, vivimos en una región que tiene costos de vida elevados y obviamente los sueldos no alcanzan. La gran mayoría de los trabajadores de prensa, de Tandil y la zona, tiene que tener dos o más trabajos para poder subsistir”.
Para finalizar, nuestras compañeras recordaron el apoyo que brindaron desde el sindicato a la Asociación de Periodistas de Olavarría en donde desde “el último año se ha dado una situación muy difícil en el diario El Popular, donde se redujo sensiblemente la cantidad de trabajadores”, agregaron que “los dueños del multimedios no pagaron sueldos por varios meses lo que llevó a muchos compañeros a considerarse despedidos y aún no han cobrado todo lo que se les adeudaba” y valoraron que “la Federación estuvo acompañando desde el principio en esta situación”.