Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa saludamos y acompañamos el nacimiento del Sindicato de Prensa de Río Negro, como resultado de la confluencia del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma y el Sindicato de Prensa de Alto Valle de Río Negro, en la certeza que la unidad potencia la labor sindical frente a la concentración y colusión de las patronales del sector.
A continuación reproducimos su comunicado de presentación:
Río Negro: Hacia la construcción de un sindicato provincial de prensa
La clase trabajadora es la fuerza determinante del proceso histórico y la fuerza motriz de los procesos de producción y económicos; es indispensable que cada trabajador y trabajadora de prensa conozca, participe y asegure su estabilidad y sus derechos; pero aún más que alcance logros que deriven en mejorar su calidad de vida y estamos convencidos que en la fuerza de la organización social y sindical son vitales para cumplir con su rol histórico y de esta manera lograrán consolidación y fortaleza ante las emergencias y las acciones de las Empresas.
El constante debilitamiento de los medios de comunicación, el desmantelamiento sistemático de las empresas de prensa y el avasallamiento a las trabajadoras y trabajadores obliga a la concientización de la realidad y tomar medidas de protección de nuestra fuente laboral.
Esta realidad obliga a que tomemos nuevos métodos de lucha sindical, considerando a cada trabajadora y trabajador de la provincia y a quienes vienen defendiendo sus derechos desde asociaciones sindicales. El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma y el Sindicato de Prensa de Alto Valle de Río Negro han definido unificar voluntades para crear el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Río Negro, una organización gremial de primer grado que nace con el objetivo de representar a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia. Este proceso, que constituye un importante paso de unidad para fortalecer la organización colectiva, cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.
Hoy, tenemos la oportunidad histórica de consolidar el trabajo de quienes nos precedieron, de quienes hoy representan a las trabajadoras y trabajadores y de ser los actores de un cambio paradigmático en Río Negro, así como viene ocurriendo en diferentes provincias argentinas. Esta herramienta es el mayor acto de resiliencia de los de quienes desarrollamos la actividad de prensa, que hoy tenemos la posibilidad de ser representados en cualquier lugar de nuestro territorio, aún aquellos que anteriormente carecía de esta representatividad, a partir de una asociación con fuerte estructura regional y provincial; con el aval de representantes en cada zona y la representatividad de los trabajadores más allá de la lejanía o las condiciones del entorno ambiental.
Este oportuno paso, nos dará mejores herramientas para afrontar los momentos difíciles de nuestra actividad, enfrentando los cambios tecnológicos y los nuevos sistemas de comunicación que avanzan a pasos agigantados, pero también nos otorgan la posibilidad de solidarizarnos y trabajar unidos y en comunidad, lograr nuevos métodos de trabajo y aprovechar las capacitaciones que benefician nuestra calidad laboral.
Miércoles 7 de junio de 2023