En la mañana de este martes 4 de julio, les trabajadores del Círculos Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) se movilizaron para reclamar contra el despido arbitrario e ilegal del delegado paritario Guillermo Davies por parte de las autoridades de LV16 Radio Río Cuarto.
En primer lugar, la organización sindical se hizo presente en la sede del Ministerio de Trabajo en esa localidad cordobesa para volver a exigir la inmediata reincorporación del compañero a la emisora, en la que trabaja desde hace más de 20 años con una trayectoria que se destaca por su compromiso y responsabilidad social.
Luego, les trabajadores se realizó una numerosa movilización por las calles de la ciudad, de la que participaron trabajadores de LV16, trabajadores de prensa de otros medios, diferentes organizaciones sindicales y el apoyo significativo de la sociedad riocuartense.
Frente a la sede de la empresa tuvo lugar una importante asamblea tras la cual el Cispren definió un paro de 48 horas en esa radio desde hoy hasta el jueves, a la espera de las resoluciones que tome la cartera laboral. Ese día, habrá una nueva audiencia a las 10.30 y desde el Cispren anticiparon que “será acompañada por otra concentración de trabajadores, organizaciones sindicales y sociales que continuaremos exigiendo la reincorporación del compañero delegado como condición indeclinable. El lema es: ¡si tocan a uno/a nos tocan a todos/as!”.
Mariana Mandakovic, Secretaria General del Cispren y Secretaria de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), aseguró que “es totalmente inadmisible este despido de un compañero amparado por los fueros gremiales”.
La dirigente agregó que “no pueden recibir pauta publicitaria empresarios que luego despiden trabajadores y trabajadoras” y que “a 40 años de democracia, el periodismo tiene que ser la voz del pueblo y necesitamos que los medios de comunicación dejen de pensar sólo en sus bolsillos y que ese dinero llegue a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de prensa”.
Por su parte, el compañero Davies agradeció el acompañamiento y señaló que “eso me da la fortaleza para enfrentar el intento de amedrentamiento y desmoralización que implica recibir un telegrama de despido” y añadió que “más allá de que se haya tocado a un trabajador, esta es una afrenta contra las organizaciones gremiales y sociales, porque se quiere destruir lo que implica el trabajo del delegado paritario”.
Desde FATPREN reiteramos nuestro respaldo al reclamo de reincorporación inmediata de Davies y acompañamos todas las medidas resueltas por el Cispren.




