El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi) está trabajando desde hace varios años en la elaboración de un escalafón que reconozca la actividad de les trabajadores de prensa que se desempeñan en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro.
Al respecto, dialogamos con el Secretario General de la organización sindical, Nelson Namuncurá:
¿Cuándo y cómo surgió la inquietud de encuadrar como tales a les trabajadores de prensa de la provincia?
Cuando esta Comisión Directiva asumió su primera gestión, en el año 2015, se acercaron compañeres que trabajaban en el Estado y estaban encuadrados como empleados administrativos en la ley provincial N° 1.840, a pesar cumplir funciones de prensa, con todo lo que eso implica. Si un ministro tiene un acto en sábado o domingo tienen que estar, si el funcionario tiene una actividad a la mañana y otra a la noche, allí están les compañeres trabajando, a diferencia del trabajo administrativo que tiene un horario fijo determinado de lunes a viernes. Allí planteamos que era necesario un reconocimiento para les trabajadores de prensa que ocupaban esos lugares.
Comenzamos a conversar con el gobernador de ese momento, Alberto Weretilneck; con legisladores, con los gremios estatales (UPCN y ATE) que nos brindaron su acompañamiento, pero no se pudo avanzar.
¿Cómo siguió el proceso?
Ya en la gestión 2019 de la gobernadora Arabela Carreras, nos reunimos con el legislador Pablo Barreno y con él armamos un proyecto que es la base de la propuesta que estamos terminando de elaborar ahora. El año pasado, durante una reunión de la CGT Zona Atlántica con la gobernadora tuve la posibilidad de conversar con ella y se mostró interesada en el tema. Me indicó que me pusiera en contacto con su asesor Mariano Ferrari, que ahora es el secretario de Gobierno de la provincia.
Este año, durante el encuentro del día del periodista, volvimos a hablar con la gobernadora Carreras, junto con otres compañeres del sindicato y ella tomó el compromiso de que el proyecto saliera.
¿En qué estado está ahora el proyecto?
Comenzó un proceso de revisión en el ámbito de las distintas áreas del gobierno y consensuamos no presentar un nuevo proyecto de ley sino modificar la Ley N° 1.840 para incluir allí un escalafón especial para les trabajadores de prensa.
La última reunión la tuvimos hace 20 días y nos confirmaron que está el visto bueno de todos los ministerios involucrados y que la gobernadora tomó la decisión de presentarlo en septiembre, después de las elecciones municipales en Bariloche.
La norma va a alcanzar a lxs trabajadores que están en el Ejecutivo provincial, así que la siguiente etapa va a ser para invitar a los municipios a que también adhieran a la legislación.