Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) acompañamos el reclamo del Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur (SiPren) para que el Municipio de Santa Rosa termine con los salarios de miseria y la precarización laboral de cinco compañeros y compañeras que trabajan en Radio Municipal.
En tal sentido, el Secretario General del SiPren, Milton Fernández, explicó que ya realizaron la correspondiente denuncia en la Secretaría de Trabajo, “declarando el estado de precarización de compañeros y compañeras, algunos con monotributo hace más de tres años” y agregó que “no sólo no están en blanco, sino que no tienen ningún tipo de contrato”.
Para este miércoles 11 de octubre, la cartera laboral de la provincia convocó a una audiencia de las partes para encauzar el conflicto, a instancias del SiPren, al tiempo que dictaminó la conciliación obligatoria.
Fernández señaló que “de ninguna manera puede haber trabajadores sin contrato y que la presentación de un monotributo representa una relación de dependencia encubierta, ya que cumplen con tareas determinadas a destajo y extendidas en el tiempo”.
El dirigente sindical añadió que les trabajadores “no tienen ninguna protección respecto de sus derechos y por eso desde el sindicato reclamamos como mínimo la realización de un contrato que les permita planificar su vida laboral, con la expectativa de un futuro pase a planta”.
El titular del gremio de prensa pampeano concluyó asegurando que “queremos que la Radio Municipal sea una radio ejemplar, generando trabajo registrado de calidad porque les trabajadores necesitan protección, un salario digno, mientras ahora está completamente fuera de ninguna escala y tenemos que exigirle al Estado lo mismo que le exigimos a las empresas privadas”.
