La patronal adeuda el pago de al menos la mitad de los salarios de octubre a todo el personal de prensa. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo y se realizarán medidas de fuerza.
Además del incumplimiento en el pago de salarios, se ha verificado que las condiciones de seguridad e higiene ponen en riesto la salud de les compañeres que se desempeñan en el establecimiento (la falta de: agua potable, limpieza, luces y equipamiento y sillas apropiadas; así como cables a la vista y en mal estado y se ha verificado presencia de insectos).
Por último, la propietaria de Diario de Cuyo adeuda el pago de aportes y contribuciones, tanto de la cuota convencional en favor de la FATPREN como la deuda en favor de la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA).
A través de lq Secretaria General de FATPREN, Carla Gaudensi, se realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que se declara el Estado de Alerta y Movilización en el Diario de Cuyo de la provincia de San Juan, ante un conjunto de irregularidades cometidas por parte de la empresa propietaria del medio.
En la tarde de este miércoles 14 de noviembre, a las 18.00, les trabajadores realizarán un aplauso prolongado frente al edificio donde funciona la redacción del diario.
Así, se inicia un plan de lucha en defensa de los derechos laborales que encaran los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan, con el acompañamiento y el apoyo de la Federación.
