FATPREN se solidariza con periodistas atacados por el cura platense Eduardo Lorenzo

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su apoyo a las y los periodistas denunciados penalmente por el párroco de La Plata, Eduardo Lorenzo, y repudia el intento de censura que quiere instalar el cura imputado por delitos de “abusos sexuales agravados” y “corrupción de menores”.

Se trata de un claro ataque a la libertad de expresión como también un amedrentamiento para las y los trabajadores de prensa que vienen desarrollando su tarea de informar y reproduciendo la voz de las víctimas. Desde la FATPREN no permitiremos que ninguna persona accione contra nuestra labor.

Además repudiamos las amenazas que este cura junto a juez en lo civil llevaron a cabo el 14 de julio, luego de una misa en la iglesia Inmaculada Madre de Dios de Gonnet (La Plata). Los periodistas registraron a través de su celular los dichos amenazantes ante preguntas por la causa que lo imputa por abuso sexual.

Mirá el video:

Reproducimos el comunicado emitido por el Sindicato de Prensa Bonaerense:

Caso Lorenzo: imputado de abusos sexuales ahora denuncia a periodistas por informar

El Sindicato de Prensa Bonaerense rechaza en todos sus términos el intento de criminalizar el ejercicio del periodismo planteado por el sacerdote Eduardo Lorenzo al presentar una denuncia penal contra medios y periodistas que están informando sobre el proceso en su contra por denuncias de abusos sexuales.

En su temeraria pretensión materializada en una denuncia presentada ante la UFI  6 de La Plata por “coacción” contra periodistas y ocho medios informativos el sacerdote imputado por “abusos sexuales agravados” reclama “una orden de prohibición de realizar o dar a conocer cualquier información en la que figure mi nombre y/o apellido, sin mi expresa autorización” , a lo que el actual párroco de Gonnet agrega la ilegal e ilegítima pretensión del procesamiento de los periodistas que informan sobre el caso judicial que lo tiene como imputado.

Si el periodismo tiene que pedir autorización a los imputados de un delito para informar, como pretende el sacerdote Eduardo Lorenzo, no habrá ni periodismo, ni libertad de expresión, ni derecho a la información y, fatalmente, se impondrá la impunidad en un golpe inadmisible a un estado de derecho y de plena vigencia del sistema democrático.

Además de solicitar el inmediato pronunciamiento de rechazo de los Poderes Públicos a este burdo intento de censura e impunidad, apuntando a la criminalización del ejercicio profesional de periodismo (garantizado por la Ley 12.908) el Sindicato de Prensa Bonaerense expresa su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Prensa que han sido incluídos en esta denuncia de Lorenzo, que es absolutamente atentatoria contra la libertad de prensa y el derecho de la comunidad a la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *