Este jueves 29 de febrero, les trabajadores de prensa de todo el país nucleados en los sindicatos de base que conforman la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) llevaron adelante una nueva jornada nacional de lucha con medidas de fuerza que incluyó desde paralización de actividades hasta movilizaciones, radio abierta y asambleas en las redacciones.
La medida fue definida en el último Plenario de Secretarios/as Generales, Gremiales y Delegados/as de sindicatos adheridos a la FATPREN, el martes 27 de febrero, en el que -además- por unanimidad se votó que en caso de no tener respuestas favorables en las próximas horas, se llevará adelante un paro total de actividades a nivel nacional la semana que viene.
Les compañeres del Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) se reunieron en torno a una radio abierta junto al monumento a San Martín y describieron en la convocatoria: “Todos los días contamos la crisis. Todos los días reflejamos la salvaje suba de precios. Todos los días, relatamos cómo las familias no llegan a fin de mes. Somos esas familias, estamos viviendo en la pobreza”.
En Santa Rosa, les trabajadores que integran el Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur se convocaron para realizar una asamblea frente a la redacción de El Diario y aseguraron que “el profesionalismo de la actividad está en riesgo, las y los trabajadores de la comunicación venimos sosteniendo una actividad a fuerza de pérdida de calidad de vida que ya es insostenible”.
Por su parte, los compañeros y compañeras del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina llevaron adelante un paro en el diario El Cordillerano.
En el caso del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), sus integrantes definieron luego de asambleas realizadas durante esta semana definieron un paro de actividades para el próximo martes 5 de marzo “ante la miserable y provocadora postura de las empresas periodísticas en las últimas mesas de la paritaria y la paupérrima situación salarial y de condiciones de trabajo que se padecen en los medios de la provincia” (Leer más…).
Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Río Negro (SUTPrenRN) realizaron asambleas en Noticias (Viedma) y en el diario Río Negro (General Roca).
En La Plata, les compañeres del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) volantearon en la esquina de 7 y 50 para visibilizar “la brutoal caída del salario de los trabajadores y trabajadoras de prensa”. En la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollaron asambleas y acciones en las empresas en el marco de la negociación paritaria local.
Les trabajadores que conforman la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan (ATPREC) se movilizarán a partir de las 19 en la plaza 25 de Mayo para seguir difundiendo entre los vecinos de la capital provincial cuál es la situación del sector y cuáles son los reclamos que se le plantean a las patronales de los medios de comunicación.
A la intransigencia de los empresarios, los trabajadores y trabajadoras de prensa respondemos con unidad de lucha y la decisión de profundizar las medidas de acción directa si no recibimos respuesta a nuestros reclamos de salarios y condiciones laborales dignas.