🔹¡Gratuitos para afiliades a sindicatos adheridos!
📱Creación de contenido para redes sociales.
⌨HTML para periodistas.
📊Periodismo económico.
🖋Periodismo policial/judicial.
▶Inscribite en infoprensa@fatpren.org.ar
Detalle de los cursos:
Creación de Contenidos para Redes Sociales
(Virtual)
Docente: Leyla Bechara
¿Cuándo?: Los martes 20, y 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre de 17 a 19 hs.
Propuesta:
Cómo aprovechar Internet para contar mejores historias Un taller para periodistas, comunicadores y creadores de contenidos.
Planificación:
Primer encuentro
¿Por qué internet? Cómo funcionan las audiencias y nichos. Romper la barrera de la segmentación. ¿Cómo se disemina la información, cómo se opera sobre la hipersegmentación? Unidad del mensaje, interacción y comunidades.
Segundo encuentro
Tipos de contenidos, formatos y plataformas. ¿Cuáles son los pros y contras de cada una?
¿Cómo funciona la cadena de valor de la creación de contenido? Esquemas básicos de trabajo en redacción creativa, producción, edición y distribución.
Tercer encuentro
Estrategia de contenido digital. Objetivos y planificación, dirección de proyectos e innovación creativa.
Desde la identidad de marca hasta la construcción de una comunidad digital. ¿Cómo pensar la comunicación en internet como una empresa en sí misma?
Cuarto encuentro:
Cierre y charla con creadores invitados.
Sobre la docente:
Leyla Bechara es politóloga de la UBA pero usa twitter desde los catorce años. Se dedicó a la comunicación digital desde que participaba en forobardos de la Facultad. Trabajó como community manager, social media manager, content creator, copy writer y creative editor. Todos trabajos inventados después de la revolución de la llegada de Internet. En la frontera de lo millenial y centennial trabajó en streaming, radio, youtube y televisión. Actualmente se dedica a la consultoría en comunicación política y produce contenido audiovisual para marcas, empresas y organismos.
HTML para periodistas
(Virtual)
Docente: Mauro Martínez
¿Cuándo?: Los miércoles 21, y 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 18 a 20 hs.
Propuesta:
El curso es ideal para aprender una introducción al lenguaje en el que se hacen los contenidos de cualquier página web, incluyendo los portales de noticias. Esta formación nos da herramientas para el desenvolvimiento en situaciones cotidianas del trabajo en periodismo digital. Por ejemplo, a la hora de corregir el alto y ancho de un video embebido en una nota, linkear una imagen a un portal o cambiar colores, fuentes, tamaños y otros elementos de una nota o portada de una web, entre otras cosas. Todo esto mediante el uso de código HTML, que brinda mayores posibilidades que los editores de texto de los administradores de contenido (como WordPress, Drupal, Joomla o cualquier CMS que se utilice). Además de esto, el curso brinda una noción de como se hace una página web.
Primer encuentro: Fundamentos de HTML y CSS
Introducción a HTML: estructura básica, etiquetas principales
Conceptos básicos de CSS: selectores, propiedades comunes
Práctica: crear una página simple con texto formateado
Segundo encuentro: Integración de contenido multimedia
Profundización en HTML y CSS
Uso de iframes
Embebido de contenido de redes sociales (X, Instagram, etc.)
Práctica: crear una página que integre contenido multimedia
Tercer encuentro:WordPress y aplicación práctica
Repaso breve de WordPress
Aplicación de los conocimientos de HTML y CSS en WordPress
Creación de una nota periodística en WordPress utilizando lo aprendido
Introducción a herramientas de creación de contenido visual:
Canva y Piktochart
Práctica: crear una entrada de blog en WordPress con contenido visual
Cuarto encuentro: Herramientas avanzadas y IA generativa
Herramientas de creación de infografías:
Visme y Infogram
Introducción a la IA generativa
Uso de herramientas de IA en el trabajo periodístico (ChatGPT, Claude, LLaMA, etc.)
Ética y consideraciones al usar IA en periodismo
Práctica final: Usar IA para revisar o resumir un texto.
Sobre el docente:
Mauro Martínez es diseñador multimedial y programador web con amplia experiencia en medios de comunicación.
Periodismo económico
(Virtual)
Docente: Florencia Gutiérrez
¿Cuándo?: Los jueves 22, y 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre de 17 a 19hs
Propuesta:
Comprender y conocer los principales conceptos económicos necesarios para la práctica periodística, su aplicación, razonamiento y análisis. Entender la coyuntura económica actual es fundamental para poder explicar los diferentes vaivenes que nos tocan atravesar diariamente.
Primer encuentro: Conceptos básicos de economía
Definición de economía. Diferencia entre Microeconomía y Macroeconomía. El problema económico Costo de oportunidad. El mercado y los precios. Curva de Oferta y Demanda. Equilibrio de Mercado. Supuestos de la economía clásica. Funcionamiento de Mercado en Competencia Perfecta. Monopolio y Oligopolio.
Segundo encuentro: La contabilidad nacional.
PIB. Flujo circular del ingreso. Variables Macroeconómicas: Inflación, Crecimiento, Desempleo. Valores Nominales y Reales. Ecuación Macroeconómica Fundamental. La Distribución del Ingreso. El Sistema Impositivo. Contabilidad. Estado de Situación Patrimonial. Evolución reciente de las Variables. Aplicaciones en la Práctica Periodística. Fuente de datos. Indec.
Tercer encuentro: La financiación de la economía
Intermediarios financieros. El dinero. Las funciones del dinero. Los Bancos y el dinero bancario. Tipos de Depósitos. Encajes. Oferta Monetaria y Funciones del Banco Central. La política Monetaria. Política Monetaria expansiva y restrictiva. Instrumentos de Política Monetaria y sus efectos. Mercado de divisas. Sistema de Tipos de Cambio. Ejemplos historia reciente. Aplicaciones en la Practica Periodística
Cuarto encuentro: Fuentes y consultoras
Aplicaciones en Excel. Los grandes medios especializados: Reuters, Bloomberg, The Economist, Wall Street Journal y Financial Times. Dónde encontrar información económica. Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Banco Central, INDEC, AFIP. Fuentes de información internacional: FMI, Banco Mundial, BID, CEPAL, OCDE, UE. Otras fuentes importantes: la Bolsa, BYMA, Cámaras sectoriales. Otras fuentes: consultoras, bancos, Universidades, institutos de investigación. Informe de coyuntura económica actual.
Sobre la docente:
Analista Económica (UADE) Integrante del Centro del Economía Política Argentina (CEPA). Diplomatura en Economía Política. Periodista económica de IP noticias. Radio Provincia de Buenos Aires
Periodismo policial/judicial
(Virtual)
Docente: Virginia Messi
¿Cuándo?: Viernes 30 de agosto y 6, 13 y 20 de septiembre, de 18 a 20hs
Propuesta:
Cómo entrar en el mundo de un expediente. GPS y técnicas para encontrar lo que se busca en una causa. Muchas veces la historia que queremos contar esta dentro de una causa, de un fallo, de un dictamen fiscal, pero no es fácil encontrarla e incluso entender el lenguaje judicial. Un expediente es la cancha donde se juega un partido y cuanto mejor sepamos leerlo más rápido y mejor va a salir el trabajo.
Para eso, además de paciencia, hay técnicas: Cómo conseguir los documentos que necesitamos: fuentes abiertas y cerradas. La importancia de manejar el lenguaje preciso. Sobreseer no es lo mismo que absolver y saberlo es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Cómo encarar un fallo de 500 páginas: guía temática. Dónde esta la información. Escuchas telefónicas y anexos, cómo encontrar las frutillas de la torta.
Sobre la docente:
Nació en Buenos Aires en 1968. Comenzó su carrera como cronista en el año 1987 en la revista Somos, de Editorial Atlántida, y desde 1992 trabaja en la sección Policiales del diario Clarín. Especializada en temas de narcotráfico, cubrió juicios orales históricos como el de María Soledad Morales, la Superbanda, la emboscada de los barras bravas de Boca a los de River y actualmente trabaja en investigaciones de crímenes organizado y lavado de dinero y realiza “Archivos Messi”, una serie de videos policiales publicados en Clarín. Su trabajo “Cómo opera el mercado central del Paco en la Villa 1.11.14” fue ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2012, organizado por la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.