Buenos Aires: Histórica movilización de los Trabajadores de Prensa

En el marco de la jornada del #8J, queremos agradecer a todas las federaciones y sindicatos que se allegaron a la movilización, dando un marco histórico a una jornada de lucha en la que logramos visibilizar los reclamos de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa y, además, mostrar que la unidad de todos fortalece la lucha por salarios dignos y el cese de los despidos y precarización.
Ayer, a las 13.30, salimos desde la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) compañeros y compañeras de los treinta y tres sindicatos que la conforman para concentrarnos en el Obelisco junto a trabajadores y trabajadoras de la FETRACCOM y las organizaciones sindicales de Buenos Aires (SiPreBa), Rosario (SPR), Santa Fe (APSF), Tucumán (APT), Córdoba (CISPREN) y Mar del Plata.
Esta movilización fue para nosotros un hecho histórico en el que logramos visibilizar nuestros reclamos, ante el cercenamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de prensa en las empresas de medios tanto privadas como estatales.
Más de 3.000 compañeros y compañeras marcharon por las avenidas y calles del microcentro porteño con un objetivo en común, desde la Plaza de la República hasta el Ministerio de Trabajo, donde se realizó el acto de cierre. Allí expusieron los Secretarios Generales del Sindicato de Prensa de Rosario (Edgardo Carmona), del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Carlos Valduvino), del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Fernando “Tato” Dondero), y de la FATPREN (Roberto Zorrilla).
“Hicimos historia, no fue algo mágico que nosotros estemos hoy en las calles, que vengan compañeros de diferentes puntos del país, sino que hubo una madurez política”, expresó el Secretario General de la FATPREN. Al tiempo que sostuvo: “este es el punta pie inicial para seguir marchando, seguir mostrándonos genuinamente los trabajadores de prensa en Buenos Aires y en cada una de las provincias del país”.
También resaltó que “los trabajadores de prensa nos reconocimos trabajadores, somos parte de la clase obrera, somos parte de esos 200.000 despedidos que tuvo el país en estos meses”. Y agregó que “los dirigentes no somos nada sin una base fuerte que nos dan poder”. Por último, finalizó su discurso gritando bien fuerte “Ni un paso atrás”, mientras se coreaba “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.
Saludamos también el acompañamiento de los dirigentes Luis Zamora, Nicolás Del Caño, Néstor Pitrola, y representantes de la Red PAR, ARGRA, CTA, ATE, la Federación de Trabajadores Aceiteros, y también diferentes agrupaciones sindicales como el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa de La Plata, La Naranja de Prensa, entre otras.

va

IMG_8649 IMG_8656 IMG_8662 IMG_8666 IMG_8677 IMG_8680 IMG_8699 IMG_8746 IMG_8747
va2 va3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *