Buenos Aires: Homenaje de la COSITMECOS a mujeres militantes de la comunicación

01mujLa Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) realizó, este jueves 10 de marzo, un homenaje a mujeres militantes de la comunicación, con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo.

01mujLa Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS) realizó, este jueves 10 de marzo, un homenaje a mujeres militantes de la comunicación, con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo.

El evento se llevo a cabo en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y distinguió a destacadas militantes de las entidades sindicales que componen la Confederación.

02mujEl secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero, señaló en la apertura del acto que “la lucha de las mujeres todavía no es visible como debería serlo”, y agregó que los lugares que han logrado ocupar “no es porque los hombres hayamos entendido, sino que las mujeres vienen empujando”.

En el caso particular del gremio de prensa, el dirigente sindical recordó que “todavía estamos buscando 84 compañeros desparecidos por la dictadura, 7 de ellos son mujeres y de algunas de ellas sólo nos queda el nombre porque los genocidas se encargaron de borrar toda su documentación”.

Por su parte, Graciana Peñafort, asesora de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), expresó que «es importante rescatar a la mujer en su lucha cotidiana y enorme, porque es la militancia la condición que nos iguala con los hombres», a la vez que resaltó que «estaremos ante la igualdad de oportunidades cuándo no se mire el género sino la entrega y la pasión por las causas».

También destacaron el valor de la militancia de las trabajadoras de la comunicación la secretaria de actas del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), Belén Rato; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Cecilia Cenci; y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), Enrique Marano, quien hizo uso de la palabra en represantación del secretario general de la COSITMECOS, Horacio Arreceygor.

03mujPor la FATPREN, fueron homenajeadas Ruth Hynes de Ramasco y Flavia Vogel, por su destacado rol como militantes en el ámbito de la comunicación.

Hynes de Ramasco era secretaria general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) cuando ocurrió el golpe militar de 1976 y logró mantener en funcionamiento la entidad sindical, sin que fuera intervenida por la dictadura, enfrentando al gobernador de facto Antonio Bussi con un coraje que la ha hecho entrar en la historia grande de la resistencia militante.

La dirigente tucumana también tuvo a su cargo el inicio de la Obra Social de Prensa provincial y durante su gestión se dieron los pasos necesarios para la construcción del barrio de viviendas para los trabajadores del sector.

Vogel, por su parte, es delegada de los trabajadores de Canal 13 e integrante de la agrupación capitalina «La Gremial de Prensa». Es una de las dos mujeres que integra la Comisión Interna del medio.

Pese a las permanentes intimidaciones de la patronal y las presiones para limitar la actividad sindical, no ha resignado la lucha para enfrentar las arbitrariedades y atropellos del grupo multimedial más poderoso del país.

04mujTambién fueron homenajeadas Maria Belén Ratto y Marta Sánchez, del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público; Aída Vidal y Estela Zuñiga, del Sindicato de Argentino de Televisión; Mónica Beatricce y María Dolores López, de la Sociedad Argentina de Locutores; Adriana Rosenzvaig e Ilda Bustos, de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta y Afines; Sonia González y Dolly Pussi, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina; y Graciana Peñafort, Mariana Baranchuk y Amalia Elíades, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La actividad se inició con la proyección de un audiovisual y la presentación de la muestra fotográfica «La mujer trabajadora», que reflejaba la participación de las trabajadoras de la comunicación a lo largo de distintos momentos de la historia; y contó con la presencia de dirigentes de las organizaciones que integran la COSITMECOS.

 

11-03-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *