Buenos Aires: La FATPREN acompaña el proceso electoral del SIPREBA

El pasado sábado 20 de febrero, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se hizo presente en la Segunda Asamblea Extraordinaria del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), que se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Capital Federal.

La FATPREN acercó un comunicado en el que hizo saber de su acompañamiento al proceso electoral que encara la nueva organización sindical, a la vez que aboga por la unidad sindical de prensa en todo el país.

El texto completo de la declaración señala:

«El Secetariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) viene a acompañar este primer proceso electoral del SIPREBA, con la seguridad de asistir a un momento trascendental en la vida sindical de los trabajadores de prensa de Buenos Aires, y también del país. Hace apenas unos años, parecía un sueño construir esta organización desde la la lucha y la resistencia contra la burocracia de la UTPBA y bajo banderas como democracia sindical y unidad de las luchas de prensa.

Pero ya sabemos que los sueños colectivos pueden cumplirse, si son animados por el compromiso militante, las convicciones, la solidaridad y una férrea voluntad. También en la FATPREN venimos de un proceso destinado a erradicar la burocracia de nuestros sindicatos. Hace tres años encaramos ese sueño que rápidamente se fue convirtiendo en realidad. Y también afrontamos un importante proceso electoral. En apenas 20 días, el 11 de marzo, durante el Congreso Nacional Ordinario, los delegados de 33 sindicatos votarán por el nuevo Secretariado Nacional, que conducirá a nuestra organización durante los próximos cuatro años. Por múltiples razones, la nueva gestión de FATPREN concidirá, seguramente, con uno de los períodos más difíciles para los trabajadores del país, y nos parece mucho mejor enfrentarlo unidos, que continuar fragmentados.

En un escenario de profunda precarización, además del ajuste, la inflación y la persecusión ideológica, los trabajadores de prensa tendremos que resisitir medidas como el Protocolo Antipiquete, que además de resultar inconstitucional y violar todas las normas y estándares internacionales sobre libertad de expresión, pondrá en riesgo la integridad física de los trabajadores, en lugar de resguardarlos.

Hoy más que nunca estamos convencidosde que resulta imprescindible bregar por la reunificación del sindicalismo de prensa en Argentina, es decir, trabajar para construir una organización común, democrática, fortalecida por las coincidencias, independiente de gobiernos y patrones, y destinada a resistir y a luchar juntos por encima de todas las diferencias.

El viernes 19 de febrero, en reunión plenaria, el Secretariado Nacional de la FATPREN resolvió acompañar este primer proceso electoral invitándolos a acompañarnos en el trabajo por la reunificación del sindicalismo de prensa nacional. Una tarea para la cual, además del SIPREBA, convocamos también al CISPREN de Córdoba, y los sindicatos de Rosario y Santa Fe.

Desde FATPREN esperamos poder integrar, con esas organizaciones y en el menor plazo posible, una MESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE PRENSA para enfrentar el ajuste y para iniciar el camino hacia la unidad definitiva.

Porque estamos convencidos de que con responsabilidad, desprendimiento y vocación militante, podemos abrazar el sueño más grande, hasta hacerlo realidad».

notasipreba220216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *