Buenos Aires: Presentan historia del sindicalismo de prensa

Este jueves 6 de octubre, en el marco de la 5ta. Feria del Libro Social y Político, se presenta “Trabajadores de prensa, Ladrilleros del periodismo, Volumen 2, 1975-1990″, de Daniel Parcero.

Este jueves 6 de octubre, en el marco de la 5ta. Feria del Libro Social y Político, se presenta “Trabajadores de prensa, Ladrilleros del periodismo, Volumen 2, 1975-1990″, de Daniel Parcero.

En la presentación de la obra, estarán junto al autor Carlos Subiza (primer secretario general de la UTPBA, último secretario de organización del Sindicato de Prensa Capital), Pascual Albanese (ex dirigente de la última Comisión Directiva del ex Sindicato de Prensa Capital) y Alberto Carreras (secretario de Prensa de la FATPREN y secretario general de la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense – APENOBA).

La actividad se realizará a las 18, en la Sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en Avenida Corrientes 1543, 3° Piso.

Parcero, ha señalado que una de las intenciones del libro es responder los interrogantes de “¿Por qué en ninguno de los cientos de libros de historia sindical argentina, sea de parte de la historiografía liberal, sea por los relatadores de historias gremiales, o de los investigadores del sindicalismo, en ningún caso aparecen nuestras historias de lucha? ¿Es que no las tenemos los periodistas? ¿Somos profesionales o trabajadores? ¿Qué razones influyeron para que la historia de los periodistas sindicalizados no haya sido escrita hasta hoy?”.

Una de las conclusiones que anticipa el periodista e historiador, como eje desde dónde abordar la historia, es que “somos profesionales, pero no en el sentido de las profesiones liberales. No ponemos precio al valor de nuestro trabajo, sino que discutimos salarios por medio de convenciones colectivas, ejerciendo el compromiso de clase. Somos trabajadores de prensa, y ladrilleros del periodismo en la construcción de la información para todas y todos”.

 

06-10-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *