Carnet de Prensa de la FIP

El Carnet Internacional de Prensa de la FIP tiene el reconocimiento de los periodistas de 134 países.

En su actividad, los periodistas necesitan una acreditación que se pueda reconocer con rapidez. El Carnet Internacional de Prensa de la FIP cumple esa necesidad por su reconocimiento en todo el mundo y por ser el único adoptado por grupos nacionales de periodistas en más de 130 países.

El Carnet Internacional de Prensa de la FIP tiene el reconocimiento de los periodistas de 134 países.

En su actividad, los periodistas necesitan una acreditación que se pueda reconocer con rapidez. El Carnet Internacional de Prensa de la FIP cumple esa necesidad por su reconocimiento en todo el mundo y por ser el único adoptado por grupos nacionales de periodistas en más de 130 países.

 

El Carnet de Prensa de la FIP es la acreditación más antigua y con mayor prestigio. Ofrece una confirmación instantánea de que su portador es un periodista en activo. Sólo cuentan con él periodistas genuinos comprometidos con los niveles éticos y de solidaridad de los profesionales de los medios.

¿Quién puede solicitar el carnet de prensa?
El Carnet de Prensa de la FIP puede ser entregado a los miembros de las asociaciones nacionales y sindicatos de periodistas que, a su vez, son miembros de la FIP. Por favor, póngase en contacto con su sindicato directamente para recibir más información. 

¿Quién no puede solicitar el carnet de prensa?
La FIP no entrega tarjetas de prensa directamente a periodistas individuales. Para obtener un Carnet de prensa de la FIP, un periodista debe ser miembro de un sindicato o de una asociación afiliados a la FIP.

¿Quien apoya el Carnet de Prensa de la FIP?
Hace ya 60 años que el Carnet de la FIP fue emitido por la mayor organización mundial de grupos de periodistas (véase la lista completa adjunta de los miembros de la FIP). Cuando un beneficiario del Carnet de Prensa de la FIP viaja puede contar con la red de la FIP para recibir ayuda. En la mayoría de los países, los periodistas nacionales están dispuestos a ayudar a quienes cuenten con un Carnet Internacional de Prensa de la FIP.

¿Qué se obtiene con el Carnet profesional de Prensa de la FIP?
Sencillamente, el Carnet de la FIP es una declaración de compromiso de su titular con el Código Ético de la FIP, que constituye la serie más conocida de principios sobre la conducta a seguir en el campo del periodismo. 

¿Cuales son las ventajas de llevar un Carnet de la FIP?
Los periodistas que viajan a zonas de conflicto son testigos de los beneficios obtenidos con el Carnet de Prensa de la FIP. Ha ayudado a muchos periodistas a salir de situaciones difíciles frente a soldados, policías o funcionarios. Abre la puerta en encuentros oficiales. Sus titulares tienen ventajas por su reconocimiento oficial por parte de la Unión Europea y de las agencias de Naciones Unidas.
No podemos considerar menor el hecho de que el Carnet de Prensa de la FIP ayuda, en muchos países, a los periodistas a lograr su acceso a distintos medios y acontecimientos. Esto no siempre está garantizado, pero el Carnet de Prensa de la FIP ofrece a los periodistas una mejor oportunidad para tener éxito, antes que con otras acreditaciones internacionales.
La FIP apoya a los titulares de su carnet de prensa, incluyendo el acceso al trabajo del International News Safety Institute, que lucha en todo el mundo por la seguridad de los periodistas. También a la red IFEX, que es una coalición de grupos de periodistas y por la libertad de prensa, que observa el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.
Todos los titulares del carnet tienen acceso a los boletines periódicos de la FIP y a la actualización de su calendario de acciones en defensa de los periodistas.

¿Tengo que pagar por el carnet?
El Carnet Internacional de Prensa de la FIP, que es válido durante dos años, puede obtenerse en 134 países, mediante pago y a través de las asociaciones y sindicatos de periodistas miembros. Puede contactar directamente con su sindicato para saber el precio. 

¿Cómo lo consigo? 
Los periodistas pueden solicitarlo ante sus organizaciones nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *