Corrientes: Charla Debate en la APC: «La mejor opción es organizarse y dar pelea»

Con un lleno total del Salón de Usos Múltiples de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), se llevó a cabo el sábado 27 de mayo la Charla Debate «El Periodismo Hoy: Profesión y Derecho», que tuvo como panelistas invitados al Licenciado Roberto Satina -Profesor Universitario en la Facultad de Comunicación Social de la UNNE- y Diego Pietrafesa -periodista radial y de TELEFÉ Noticias-, además de delegado sindical por ese canal ante el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), así como también el Secretario Adjunto de la APC y Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Zorrilla.

Las exposiciones transitaron por varias etapas. En primer lugar, desde la visión universitaria, Satina expuso la necesidad de que las Currículas aborden temas más específicos sobre Derecho Laboral de Prensa y no sólo se encarguen de los más «duros», que se refieren a la Libertad de Información, la Libertad de Expresión, Censura, derecho a Réplica entre otros.

«Necesitamos trabajar más en realizar cátedras especiales que incluya la participación, no sólo de abogados especializados en derecho laboral de Prensa, sino también dirigentes sindicales, para dar una visión más amplia de esta realidad. Explicar puntualmente la importancia de organizarse y dar las luchas que haya que dar», explicó el docente.

Por su parte, Pietrafesa apuntó a la tarea profesional que debemos llevar adelante los Periodistas y que «sólo nosotros podemos realizarla, sin ser reemplazados, como es la intención de muchos empresarios, amparados por las nuevas tecnologías. Está claro que debemos darnos un debate rápido sobre las nuevas plataformas, las redes sociales y la multifunción. Lo que nunca debemos aceptar es que se nos reemplace en la función como Periodistas y para eso debemos darnos a la discusión entre todos. No podemos hacerlo individualmente, sino a través de las organizaciones sindicales dentro de las que hay que militar», sostuvo.

Finalmente Zorrilla, quien hizo las veces de moderador de la jornada, sostuvo que «no existe organización sin bases sólidas que luchen junto a sus dirigentes. Hay que organizarse y comprometerse con cada paso que se dé, en beneficio del colectivo de Trabajadores. No podemos llegar a una paritaria sin las bases activadas. Nosotros llegamos con la lapicera y ellos con la billetera. La pelea siempre es desigual, pero hay que darla, siempre», concluyó.

De la jornada, organizada por APC y auspiciada por la FATPREN, participaron cerca de 70 personas entre trabajadores de Prensa activos y Estudiantes de la carrera de Comunicación Social, registrados a través de una planilla y a quienes se les extenderán certificados digitalizado por su participación.

ctes-290517-02 ctes-290517-03 ctes-290517-04 ctes-290517-05 ctes-290517-06 ctes-290517-07 ctes-290517-08 ctes-290517-09 ctes-290517-10 ctes-290517-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *