Chubut: Integrantes de FATPREN brindaron capacitación periodística en Río Mayo

rm001Este sábado 17 de noviembre, se realizó en la localidad de Río Mayo, Chubut, un seminario taller de redacción periodística. La actividad, organizada por la Coordinación de Medios de la Municipalidad y con el auspicio de la secretaría de Ciencia y Técnica del Gobierno provincial, fue dictada por dirigentes del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia -filial de la FATPREN-.

rm001Este sábado 17 de noviembre, se realizó en la localidad de Río Mayo, Chubut, un seminario taller de redacción periodística. La actividad, organizada por la Coordinación de Medios de la Municipalidad y con el auspicio de la secretaría de Ciencia y Técnica del Gobierno provincial, fue dictada por dirigentes del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia -filial de la FATPREN-.

El encuentro, destinado a los trabajadores de prensa de la región suroeste de la provincia, estuvo a cargo de Mónica Baeza, secretaria seneral del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia -quien además es secretaria de Capacitación de la FATPREN y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)-, conjuntamente con Claudia Cúneo, también integrante de la organización sindical.

El curso se enmarcó como una propuesta teórico-práctica, destinado a perfeccionar herramientas profesionales e iniciar a quienes están interesados en dar sus primeros pasos en el oficio. Por eso se abordaron temas tales como estrategias de escritura periodística, géneros, redacción para el área de comunicación institucional, criterios de noticiabilidad. Asimismo, se abordaron aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a pedido de los asistentes.

La actividad mereció la declaración de interés municipal del Concejo Deliberante de la localidad, considerando que el taller estuvo orientado al perfeccionamiento de los trabajadores de la comunicación que desarrollan actividades dentro y fuera del ámbito local. En la norma se valoró el rol fundamental de la comunicación  para fortalecer el vínculo diario con la comunidad: «A través del taller se busca incentivar, descubrir, y fomentar las cualidades comunicativas de la población toda, por eso el Poder ejecutivo y el área de comunicación vieron con agrado la capacitación permanente en materia de comunicacional».

Al momento de recibir el reconocimiento del presidente del Concejo Deliberante, Baeza agradeció el gesto y señaló que “nuestra presencia aquí no buscaba un reconocimiento, porque quizá lo mas valioso es el grupo de trabajadores que demostraron un gran interés por seguir aprendiendo, perfeccionándose para brindar productos de calidad, en el marco del Derecho a la Comunicación. Ese es el mayor logro para un capacitador”.

En tanto, Damian Sambueza, titular de la Casa de Leyes, explicó que desde el comienzo de la gestión de gobierno “la idea es capacitar a la gente, porque hay muchos medios de comunicación y es importante ir a estos talleres para conocer más, con excelentes profesionales”.

rm002La iniciativa surgió a pedido del intendente de la localidad, Gabriel Salazar, quien apuesta a la formación permanente de los más jóvenes. Desde el municipio se valoró el aporte de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia y las gestiones particulares del subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Domingo Squillace. «Dieron curso de inmediato a la realización de este taller, considerando que la formación de los recursos humanos es la base para el desarrollo productivo, sobre todo en el interior de la provincia y que en todos los órdenes es importante articular los conocimientos», indicaron desde el municipio.

Cabe destacar que los cuarenta participantes del curso se interesaron en conocer mayores detalles de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sus derechos, y también las posibilidades de capacitación y sindicalización a partir de la sanción de la nueva Ley que les permite nuevas oportunidades laborales en el ámbito de la comunicación.

 

26-11-2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *