Chubut: Sindicato de Prensa de Comodoro presentó en Legislatura proyecto de adhesión al Estatuto

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPRENCR) -filial de la FATPREN-, ingresó este martes 7 de junio, en la Legislatura Provincial el anteproyecto de adhesión al Estatuto del Periodista Profesional (Ley N° 12.908), en ocasión de celebrarse el Día del Periodista.

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SIPRENCR) -filial de la FATPREN-, ingresó este martes 7 de junio, en la Legislatura Provincial el anteproyecto de adhesión al Estatuto del Periodista Profesional (Ley N° 12.908), en ocasión de celebrarse el Día del Periodista.

La aprobación de esa norma por el legislativo chubutense permitirá avanzar hacia la regularización de la situación laboral de cientos de trabajadores de prensa que hoy ejercen su profesión en condiciones de pobreza y precariedad en esa provincia.

La Ley N° 12.908, vigente desde 1946, y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, han adquirido estatus de convenio colectivos de trabajo, y, a pesar de varios intentos de derogación y modificaciones los mismos siguen vigentes y han servido de modelo a normas similares en otros puntos del mundo.

Son poderosas herramientas para la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y de la actividad profesional, por lo que han constituido la base fundante de los convenios colectivos de trabajo que se fueron firmando en los últimos años.

El anteproyecto de ley que el SIPRENCR presentó ante la legislatura local, se propone conseguir que el gobierno provincial y los municipios adhieran al artículo 64 del Estatuto, que dictamina que «las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta Ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y toda la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional».

La secretaria general de la entidad sindical, Mónica Baeza, expresó que “de esta forma buscamos generar un mecanismo más que permita la regularización de las condiciones laborales de los trabajadores de la prensa, la defensa de sus derechos laborales y, por ende, garantizar el ejercicio del Derecho a la Información”.

«Entendemos que con este marco legal que estamos promoviendo, se forzaría a varios diarios, radios y emisoras de televisión a respetar los derechos de los trabajadores», agregó Baeza, quien también se desempeña como secretaria de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la FATPREN.

El texto ingresado en la Legislatura, establece en su artículo 2 que «las empresas periodísticas de la provincia y productoras, deberán presentar ante la Secretaría de Trabajo mensualmente planilla de altas y bajas, certificación de pago de aportes jubilatorios, de obra social y sindicales. Los que serán anexados mensualmente a un expediente abierto anualmente para este efecto, al que podrán acceder los trabajadores y la entidad sindical correspondiente para la verificación de la documentación».

Asimismo, agrega que «la constatación de las condiciones de cumplimiento de las leyes laborales, sociales y previsionales se hará de acuerdo a los procedimientos fijados por la Ley Nº 20.744 Régimen de Contrato de Trabajo».

Al mismo tiempo, en el artículo 4, dispone que «los Poderes del Estado enviarán mensualmente para ser anexados al expediente de la empresa, los pagos realizados al medio en calidad de publicidades, licitaciones y edictos».

Desde la FATPREN se acompaña la iniciativa presentada por su filial, en el entendimiento que para los periodistas y trabajadores de prensa en general, el efectivo cumplimiento por parte de las empresas de las normativas laborales del sector garantizará el acceso a un salario digno, derecho que hasta ahora les es negado.

 

08-06-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *