Superamos una grave situación heredada y vamos por la obra social que merecen nuestros compañeros y compañeras
A sindicatos, trabajadores y trabajadoras de prensa y afiliados,
Les informamos que hemos alcanzado un significativo hito de la actual gestión al frente de FATPREN y OSPPRA. Finalmente, ha sido resuelto un complejo juicio laboral a ambas organizaciones, heredado de la anterior conducción y consecuencia de una mala administración, que representaba un serio desafío económico, con una deuda acumulada que ascendía a la suma de $31.380.000. Esta semana se pagó la última de las cuatro cuotas del convenio acordado.
Desde que asumimos la actual conducción de FATPREN y OSPPRA, nos enfrentamos a una situación financiera extremadamente difícil. La Federación carecía prácticamente de fondos, la obra social tenía servicios interrumpidos, existían deudas pendientes con Utedyc, aportes y contribuciones sin abonar, y una deuda que, a día de hoy, superaría los 90 millones de pesos.
No obstante, desde el inicio de nuestra gestión, hemos trabajado incansablemente para estabilizar la situación económica de ambas organizaciones. Actualmente, podemos informar que los salarios se encuentran al día, se abonan las facturas en tiempo y forma y estamos enfrentando con éxito las sentencias judiciales heredadas de las gestiones anteriores, evitando embargos y asegurando la continuidad de nuestros servicios esenciales.
Un ejemplo reciente de estos esfuerzos fue el pago de $9.942.087 que OSPPRA tuvo que realizar en otro juicio laboral que también fue consecuencia de malas decisiones, en un contexto marcado por los ajustes aplicados a los trabajadores y trabajadoras de prensa por parte de las empresas de medios.
Este logro ha sido posible gracias al apoyo de los sindicatos de prensa que forman parte de la conducción de la FATPREN, y reafirma nuestro compromiso de seguir defendiendo los derechos y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de prensa en todo el país.
Superada esta etapa, apostamos a profundizar el crecimiento de la obra social, con nuevos proyectos que comienzan a hacerse realidad como son los convenios firmados para mejorar las prestaciones. Nos proponemos garantizar una cobertura de salud de calidad como las y los trabajadores de prensa merecen. Para eso, necesitamos que el contexto del país acompañe y que no se impongan electoralmente un proyecto que va a profundizar el ajuste a la clase trabajadora y a sus derechos, como la salud.
Agradecemos el apoyo y la confianza que han depositado en nosotros durante estos tiempos difíciles, nos comprometemos a trabajar para mejorar los problemas o limitaciones que existan y reafirmamos nuestra firme convicción de seguir defendiendo los derechos y el bienestar de las y los trabajadores de prensa.
Atentamente,
Carla Gaudensi
Sec. General de FATPREN
Guido Dreizik
Presidente de OSPPRA