Con caravana, actos y asambleas, se profundiza el plan de lucha por aumento de salario en prensa

La FATPREN y sindicatos de prensa llevaron adelante hoy una nueva jornada nacional de lucha para exigirle a la Cámara empresaria ADIRA una recomposición salarial urgente y el reconocimiento y pago del adicional por zona desfavorable en Neuquén, Río Negro y La Pampa. En caso de continuar la intransigencia empresaria, la semana próxima se realizará un paro de 24 horas.

La jornada comenzó desde temprano con la salida de la caravana desde Neuquén hasta Roca, con cese de tareas de 8 a 12 y de 15 a 19. Alrededor de las 10 de la mañana, en las puertas del diario Río Negro se concentraron en unidad lxs compañerxs para denunciar que la empresa se niega a reconocer el pago por zona desfavorable, que cobran los trabajadores de todas las actividades de la región, incluso en otras ramas de la actividad periodística. 

En paralelo, lxs compañerxs de Bariloche concentraron frente a la agencia del DRN en esa ciudad. Por la tarde, a las 16, se realizó una nueva concentración en Neuquén. 

La caravana y acto en Roca y la actividad en Neuquén fueron acompañadas por la secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, el secretario gremial, Flavio Ramírez, y el secretario de prensa, Francisco Rabini, y varios dirigentes del Sindicato de Prensa de Neuquén, como su secretario general, Oscar Livera. En La Pampa se realizó una asamblea general en formato virtual con una participación importante de trabajadorxs.

También tuvieron lugar asambleas en algunos de los principales medios bonaerenses como El Día de La Plata -con la participación de Gaudensi- y Popular de Avellaneda. Del mismo modo, Cispren realizó asambleas en distintos medios de la provincia de Córdoba al igual que la APSF en Santa Fe.

La jornada de lucha, además, contó con adhesiones y el respaldo de SiPreBA y el Sindicato de Tandil, entre otros.

«La contundencia de la medida en la Patagonia expresa la fuerza del reclamo salarial y por la zona frente a la negativa de las empresas en reconocer nuestros derechos», advirtió Flavio Ramirez, secretario gremial de FATPREN y del Sindicato de Prensa de Neuquén.

«Hemos visto como semana a semana crece el plan de lucha de nuestra Federación y los sindicatos de base ante la intransigencia de ADIRA y, de seguir así, nos preparamos para un cese de actividades por 24 horas para la primera semana de mayo», señaló Gaudensi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *