Contundente paro general en todo el país contra la reforma laboral

Este jueves 19 de febrero, desde FATPREN y los sindicatos de base fuimos parte del cese de actividades de 24 horas frente al tratamiento de la reforma en la Cámara de Diputados.

Los trabajadores y trabajadoras de prensa se sumaron a los millares de argentinos y argentinas que pararon en sus trabajos y se movilizaron en las calles de todo el país, contra el proyecto del Gobierno Nacional que elimina derechos laborales y, en particular, deroga el Estatuto del Periodista.

Previamente, el martes 18, nuestra Secretaria General, Carla Gaudensi, participó del plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados que trató la norma, donde se expresó contra todo el proyecto en general y contra la eliminación del Estatuto del Periodista en particular, señalando el ataque hacia la libertad de expresión y el derecho a la información que implica esa resolución.

Acciones en todo el país

Los compañeros y compañeras nucleados en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) se concentraron el la sede del gremio para luego marchar hacia el local de la CGT Histórica.

Trabajadores y trabajadoras de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) se reunieron en San Martín y Juan da Garay para sumarse a las columnas que recorrieron la capital provincial.

En la capital neuquina, les integrantes del Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) se dieron cita en la Plazoleta José Luis Cabezas para ser parte de la marcha que llegó hasta la sede de la gobernación.

En Santa Rosa, compañeres del Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur se sumaron a la conferencia de prensa que se realizó en reemplazo de la marcha cancelada por circunstancias climáticas.

En Viedma, afiliades del Sindicato Único de Prensa de Río Negro participaron de la concentración que tuvo lugar en la Plaza San Martín y publicaron una carta abierta a los legisladores nacionales de la provincia.

Previamente, el sindicato hizo un llamamiento público a sus legisladores para que no voten esta reforma, al igual que lo hizo la Asociación de Trabajadores de Prensa y la Comunicación de de San Juan.

En la ciudad de La Plata, el Sindicato de Prensa Bonaerense desarrollo diversas acciones como la asamblea que tuvo lugar en la redacción de 0221 y una delegación se dirigió al Congreso de la Nación.

En CABA, los compañeros y compañeros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llevaron adelante medidas de fuerza con ceses de tareas en los medios de las tres ramas de actividad, que llevaron a que la TV Pública reemplazara sus noticieros por programas documentales.

En Esquel, dirigentes del Sindicato de Prensa del Oeste del Chubut marcharon por la ciudad junto a otras organizaciones sindicales y sociales.

Les afiliades al Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal) acudieron a la radio abierta que se instaló en la Plaza 9 de Julio.

Desde FATPREN y los sindicatos de prensa de todo el país nos mantenemos en lucha contra la reforma laboral y el intento por derogar el Estatuto del Periodista, un grave ataque a la libertad de expresión.