Convocatoria de la FIP para Director de su Oficina Regional para América Latina

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, en coordinación con su grupo regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, abre el proceso de selección para el cargo de DIRECTOR DE LA OFICINA REGIONAL DE LA FIP PARA AMÉRICA LATINA.  

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, en coordinación con su grupo regional, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, abre el proceso de selección para el cargo de DIRECTOR DE LA OFICINA REGIONAL DE LA FIP PARA AMÉRICA LATINA.  

Descripción del cargo

 

La Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas para América Latina (LARO), ubicada en Buenos Aires, Argentina, es el referente central para los periodistas y sus sindicatos en la región por su defensa de los derechos sociales y protección, el desarrollo mediático y la promoción del sindicalismo y la solidaridad profesional. 

El rol de la oficina es desarrollar la capacidad de los sindicatos afiliados a la FIP en la región, para promover actividades prácticas acorde a sus necesidades y proporcionarles información de manera periódica. 

Como parte del secretariado de la FIP, la oficina es responsable de coordinar desarrollos sindicales y solidaridad profesional, desarrollar las actividades y programas de la FIP en América Latina, en cooperación con el secretariado y acorde con las decisiones del Comité Ejecutivo de la FIP y su organización regional, la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC).

El director de la LARO responderá ante la FIP y la Comisión Ejecutiva de la FEPALC. El o ella deberá tener las siguientes capacidades como mínimo:

Buen conocimiento de sindicalismo, periodismo y de una amplia gama de temáticas relacionadas con los medios de comunicación y periodistas en la región.  

Experiencia comprobada de realización de campañas enfocadas en mejoras acordes con los intereses de los periodistas. 

Experiencia en la administración de proyectos, incluyendo elaboración de notas conceptuales, relaciones con donantes, implementación de iniciativas y presentación completa de informes financieros.  

Habilidad para administrar los gastos acorde con los presupuestos e implementar planes financieros.

Capacidad para comunicaciones escritas y verbales así como habilidades interpersonales, y competencia para entregar informes y presentaciones. 

Fluidez en otro idioma además del español (preferiblemente inglés) será considerado una ventaja.

Bajo la supervisión de la Secretaria General de la FIP y en cooperación con la dirigencia de la FEPALC, el director regional deberá, entre otros asuntos:

1. Representar a la FIP en América Latina y administrar la Oficina Regional para América Latina.
2. Atender todos los asuntos administrativos, incluyendo asuntos de empleados y temas financieros acordes con el reglamento interno de la FIP, e informar a la Secretaria General de la FIP, al Comité Ejecutivo de la FIP y a la Comisión Ejecutiva de la FEPALC.
3. Contratar a todos los trabajadores de la oficina regional en concordancia con las políticas y prácticas de contratación de la FIP y su acuerdo colectivo de trabajo.
4. Supervisar las finanzas en concordancia con los presupuestos existentes y procedimientos generales de la FIP. 
5. Monitorear todos los contratos y obligaciones legales de la FIP.
6. Coordinar con los sindicatos afiliados y la dirigencia regional el inicio, selección, aplicación e implementación de proyectos y programas en el contexto de los programas y proyectos regionales de la FIP con actividades del grupo regional de la FEPALC.  
7. Garantizar la ejecución correcta de los presupuestos y fondos asignados a los proyectos y programas y presentar oportunamente informes financieros sobre las finanzas e implementación de proyectos y programas.  
8. Desarrollar e implementar un plan de comunicaciones para la oficina, emitir alertas y comunicados sobre libertad de prensa, los derechos sociales y en materia de seguridad de los periodistas.
9. Trabajar de forma conjunta con aliados de la FIP en la región, incluyendo a organizaciones de Naciones Unidas, agencias de desarrollo, grupos sindicales y estructuras de derechos humanos; desarrollar el establecimiento de contactos y alianzas con organizaciones de la sociedad civil entre otros actores no estatales que compartan la misma visión, objetivos y orientaciones de la FIP.  
10. Coordinar la implementación de objetivos estratégicos de la FEPALC bajo la autoridad de su directiva y en concordancia con sus reglamentos y políticas e informar de manera regular a sus estructuras directivas.
11. Mantener y desarrollar relaciones con sindicatos afiliados y cuerpos estatutarios de la FIP; organizar y asistir a todas las reuniones estatutarias regionales y respaldar a la dirigencia regional electa.
12. Ejecutar tareas que eventualmente podrá decidir la Secretaria General de la FIP.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

El Director Regional será contratado en concordancia con la legislación laboral de la Argentina el acuerdo colectivo de trabajo del staff de la FIP.

REQUISITOS

Los candidatos deberán enviar diligenciado el formato de postulación (EN ADJUNTO) con una carta que fundamente la postulación y su curriculum vitae a [email protected]  a más tardar a la media noche (hora Porto Alegre) del día 20 de enero.  

CRONOGRAMA

Cierre de la convocatoria:  Media noche del día 20 de enero de 2012 (hora Porto Alegre).
Notificación por escrito a pre-seleccionados con listado de preguntas: 23 de enero
Evaluación del panel de selección: 23 – 28 de enero 
La selección será realizada por el Comité Administrativo de la FIP en coordinación con el panel de selección acordado con la FEPALC.

Fraternalmente,

Celso Schroder – Presidente Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)

Descargar Documento con la Descripción del Cargo

Descargar Formulario para Postular al Cargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *