Corrientes: Dirigentes de prensa se reunieron con autoridades y estudiantes

0001ctescamauEn el marco del conjunto de actividades que están realizando en el Nordeste Argentino, dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se entrevistaron con autoridades de la provincia y del municipio de Corrientes, y brindaron una charla para alumnos universitarios.

0001ctescamauEn el marco del conjunto de actividades que están realizando en el Nordeste Argentino, dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se entrevistaron con autoridades de la provincia y del municipio de Corrientes, y brindaron una charla para alumnos universitarios.

En el inicio de la jornada, el secretario general de la FATPREN y vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero, y el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), Roberto Zorrilla -junto a otros dirigentes nacionales y locales-, se entrevistaron con el gobernador provincial, Ricardo Colombi.

Durante la reunión, los sindicalistas le expusieron al gobernador la situación en la que están inmersos los trabajadores de prensa provinciales, con el incumplimiento casi generalizado del Convenio Colectivo de Trabajo del sector y altos niveles de evasión en materia previsional, convencional y de aportes a la obra social.

Ante ello, Colombi asumió el compromiso de llevar adelante acciones conjuntas entre el gobierno provincial, la FATPREN y la APC, para lograr que los empresarios de medios comiencen a cumplir con las preceptos establecidos en el CCT N° 541/08.

Asimismo, se mostró interesado en iniciar conversaciones para que la provincia y la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina (OSPPRA) puedan suscribir convenios que complementen servicios para sus afiliados.

Posteriormente, los dirigentes fueron recibidos en su despacho por el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio “Camau” Espínola.

0003ctesgustGustavo Granero señaló que fue una reunión muy amena en la que -además de dialogar sobre la situación de la APC y de la realidad de los trabajadores de prensa a nivel nacional sobre todo en los grandes medios- se habló “de la necesidad de seguir trabajando en pos de avanzar en la consolidación del actual modelo de país que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de estar atentos para dar lucha en todos los sectores y lograr este objetivo”.

Por su parte, Roberto Zorrilla -quien le transmitió al Intendente su preocupación por la situación edilicia que tiene la APC, problemática que viene desde hace mucho tiempo- dijo que la reunión fue más que positiva dado que “ni bien Camau conoció sobre esta realidad respondió en forma inmediata, positivamente para nosotros, por lo que podemos decir con satisfacción que llevamos buenas noticias a los compañeros”.

Zorrilla dijo también que la presencia de Granero en Corrientes es un aliento más que importante sobre todo “para dejar un claro mensaje que desde la APC estamos trabajando con el respaldo de nuestra Federación Nacional y de la Federación Internacional de prensa para mejorar la calidad de la formación profesional y sindical de los trabajadores de Corrientes y dignificar la profesión”.

Granero destacó igualmente el interés del intendente Espínola por los alcances de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el amplio abanico de posibilidades que abre para los trabajadores de prensa y los actores gubernamentales y sociales.

“Es importante insistir sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina y la paradoja que se presenta en la profesión de los periodistas, que a pesar de tener un micrófono o grabador al alcance de su mano, no pueden comunicar la verdad, la realidad de un país, y mucho menos su realidad dentro del medio para el cual están trabajando”, manifestó el dirigente nacional.

Al cierre de la mañana, Granero participó de un encuentro con trabajadores de prensa y con estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el que también fueron expositores el secretario de prensa de la FATPREN y secretario general de la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA), Alberto Carreras, y la coordinadora de proyectos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), Karen Cepeda.

0002ctesbetoLa actividad, con un público que colmó el salón de usos múltiples de la APC, abordó la situación laboral del periodista profesional y las condiciones de explotación que con mayor intensidad atraviesan los jóvenes.

En tal sentido, no sólo se realizó una evaluación del contexto laboral en la región y el país, sino que se puso especial énfasis en la necesidad de introducir cambios curriculares en las carreras que forman periodistas, para dotarlos con herramientas que les permitan enfrentar adecuadamente la realidad que los espera al exterior del mundo académico.

De igual manera, se hizo hincapié en la importancia de la sindicalización de los trabajadores de prensa, como única metodología que garantice condiciones dignas de trabajo en el sector.

Las actividades de los dirigentes de la FATPREN en la región comenzaron la semana pasada con la realización del segundo Taller Regional de Capacitación Sindical, en la ciudad de Posadas, e incluyó el lanzamiento en Resistencia, de la regional local de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina(COSTIMECOS).

 

01-06-2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *