Corrientes: Marcha y olla popular por la aplicación del CCT N° 541/08

ctesmar2A la cabeza de un grupo de dirigentes nacionales, el secretario general de la FATPREN, Roberto Zorrilla, viajará el miércoles 30 de abril a Corrientes para participar de las medidas de protesta que llevará adelante la Asociación de Periodistas de esa provincia.

ctesmar2A la cabeza de un grupo de dirigentes nacionales, el secretario general de la FATPREN, Roberto Zorrilla, viajará el miércoles 30 de abril a Corrientes para participar de las medidas de protesta que llevará adelante la Asociación de Periodistas de esa provincia.

La medida fue convocada ante la negativa de los empresarios de medios gráficos (diarios) a otorgar un aumento salarial, situación que agrava el histórico conflicto por la no aplicación del Convenio Colectivo de Ttrabajo N° 541/08. Ahora, además de negarse a pagar los salarios que corresponden, estos empresarios resolvieron no otorgar incrementos salariales para el año 2014.

Por eso, el sindicato correntino programó una marcha de protesta, que comenzará a las 10 de la mañana y pasará frente a las oficinas de la anestesiada Subsecretaría de Trabajo (organismo que duerme plácidamente desde hace seis años frente a los reclamos de los trabajadores) y los cinco diarios que se encuentran ubicados en el radio céntrico de la capital correntina (El Litoral, Época, Norte de Corrientes, El Libertador y La República) y el Juzgado Federal de Corrientes, que a principio de mes otorgó un amparo a los empresarios, en el que traba por tres meses el cumplimiento del CCT N° 541/08 en esa provincia. 

Cabe señalar que se trata del Juez Carlos Vicente Soto Dávila, de quien además se sabe es publica la amistad con algunos de los dueños de los diarios cuestionados.

ctesmar1Además de la presencia de los Trabajadores de Prensa correntinos, la marcha contará con el acompañamiento de estudiantes de Comunicación Social y referentes de muchos sindicatos que se solidarizan con el reclamo de los periodistas. 

La movilización terminará en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura, donde se desarrollará una olla popular y se le entregará un petitorio al gobernador Ricardo Colombi, solicitándole que exija la aplicación del CCT N° 541/08 en su provincia y disponga el cumplimiento del Artículo 64 de la Ley Nacional 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional), que impide al Estado otorgar pauta publicitaria a los medios que no cumplen adecuadamente con las normas laborales vigentes.

Los directivos de la FATPREN se presentarán en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para pedir explicaciones por la vergonzosa falta de acción de ese organismo frente a los innumerables reclamos del sindicato de prensa y solicitarán una audiencia con el gobernador Colombi para advertirlo sobre la grave situación despertada en el ámbito periodístico de Corrientes y solicitarle que cumpla con el Estatuto del Periodista Profesional.

 

23-04-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *