Cuarenta años de la Asociación de Prensa de Santa Fe

librostafeEste lunes 18 de octubre, se iniciaron las actividades organizadas por la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- para conmemorar el 40° aniversario de la entidad gremial.

librostafe

librostafeEste lunes 18 de octubre, se iniciaron las actividades organizadas por la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- para conmemorar el 40° aniversario de la entidad gremial.

El acto, encabezado por el secretario general de la APSF, Pablo Jiménez, convocó a trabajadores y trabajadoras, ex miembros de Comisión Directiva, representantes del Instituto Nº 12, y amigos de la entidad, y contó con la presencia del dirigente de la FATPREN y secretario general del Sindicato de Prensa de Entre Ríos, Osvaldo Couceiro.

En ese marco, Couceiro hizo entrega en nombre de la FATPREN de una placa conmemorativa, y se presentaron los libros “Del apostolado al sindicalismo, una historia de los sindicatos de prensa de Santa Fe” de Cintia Mignone y “Trabajadores de Prensa, ladrilleros del periodismo” de Daniel Parcero.

Mignone y Parcero han coincidido, sin conocerse, en indagar sobre un mismo tema todavía pendiente en la literatura existente sobre la historia del movimiento obrero organizado: la historia sindical de los periodistas.

A cinco meses de distancia uno de otro, y sin habérselo propuesto de esa forma, dieron vida a dos libros que reseñan distintos aspectos del proceso organizacional de los periodistas que se asumen como trabajadores profesionales de prensa, y que llevan por títulos significativas coincidencias, que hacen a un contenido que obviamente compartían desde una identidad de clase que los identifica: “Ladrilleros del periodismo”, uno; “Del apostolado al sindicalismo”, el otro.

Cintia se enteró de la aparición del libro de Daniel, cuando se encontraba dando los toques finales a la ardua tarea investigativa que le demandó su trabajo, y alcanzó a nutrirse de algunos aportes clarificadores al leerlo para concluir, como le gusta definirlo “una historia de los gremios de prensa de Santa Fe. Porque este trabajo, no se trata de una historia acabada, sino del intento por reconstruirla”.

Y paradójicamente, el libro de Daniel, que abarca desde los primeros encuentros elitistas de los hombres de prensa por 1891, pasando por sus primeras formas organizativas como instituciones mutualistas, las primeras manifestaciones reivindicativas como asalariados, la evolución de la conciencia de clase de los periodistas hasta conformar estructuras sindicales, incluyendo sus conquistas, avances y retrocesos hasta el golpe de 1976, es apenas el primer volumen, dando lugar a un segundo que llega a nuestros días, y del que asegura el autor “tendrá comienzo con el aporte brindado sobre el final del libro de Cintia”.

Dos trabajadores de prensa, dos investigadores del periodismo que “buceando” en una historia de censuras, autocensuras, atropellos dictatoriales, intereses corporativos empresariales, sin desconocer complicidades sectoriales en algunos momentos, las han rescatado venciendo al olvido, los silencios patronales, la tragedia individual y colectiva, para la memoria, el reconocimiento, y el mejoramiento del accionar en procura de alcanzar mejores condiciones laborales y salariales y el respeto a la libertad de conciencia.

Cintia y Daniel, dos pioneros en investigar y haber escrito por primera vez en la historia de la literatura del movimiento obrero organizado argentino, nuestro derrotero desde la identidad de clase, iniciativas que fueron respaldadas en cada caso por la APSF y la FATPREN.

“Del apostolado al sindicalismo” y “Ladrilleros del periodismo”, dos libros que deben leerse por separado, pero que deben estar juntos, en la biblioteca de cada uno de nosotros, para no olvidar de dónde venimos, y orientarnos en la senda de hacia dónde vamos.

 

20-10-2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *