Comodoro Rivadavia: Desayunazo de los trabajadores del diario El Patagónico

Los trabajadores del Diario El Patagónico, a un año y tres meses del abandono del medio, continúan sosteniendo sus fuentes de trabajo y esperan una resolución al conflicto que los mantiene sin poder regularizar el pago de salarios y cargas sociales.

El pasado viernes 29 de marzo, concretaron un «desayunazo» para exponer publicamente la difícil situación económica que afrontan las familias frente a la inflación. De la misma manera, reclamaron salarios acordes al costo de vida para los trabajadores de prensa.

Recibieron el acompañamiento de la CGT Saúl Ubaldini, Sindicato Camioneros, Sindicato de Trabajadores Judiciales, ATE, CTA de Los Trabajadores, UOCRA, UPCN, ATSA, Colegio de Ingenieros. Además de la Asociación de Técnicos de Fútbol, trabajadoras de la Secretaría de Extensión Universitaria, CEPATACAL, militantes del Partido Cultura y Trabajo, MST y FPV. El senador Alfredo Luenzo, diputado Gustavo Fita, concejal Sirley Garcia, Emilse Saavedra del MST. Se sumaron trabajadores de LU4, Radio del Mar, ABC, diario Crónica, Radio Nacional, Vlakman, Canal 9, radio comunitaria Sudaka de Trelew, FM Records, Radiocracia y FM 2000.

En este marco comunicó su solidaridad el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, con sede en la ciudad de Esquel. «Sabemos de la angustia y la incertidumbre que viven porque muchos hemos pasado lo mismo. No den ni medio paso atrás en la lucha», expresaron.

Cabe recordar que la empresa se encuentra en concurso de acreedores desde el 16 de marzo de 2018, en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 5, a cargo del juez Javier Cosentino. Asimismo, interviene el síndico Luciano Melegari, ambos de Buenos Aires.

El tiempo ha transcurrido y la situación legal no ha cambiado, por ende la preocupación de los trabajadores se profundiza.

En este contexto, los trabajadores plantearon durante la protesta que «se torna imprescindible que uno de los principales anunciantes del medio salde la deuda que tiene en concepto de publicidad con una acumulación de un año y tres meses».

La Secretaria General del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (Siprencr), Mónica Baeza, explicó que «hemos hecho lo imposible para que lo que ingresa por pauta publicitaria se pague a través de la Secretaría de Trabajo y se destine solamente al pago de salarios y también a comprar recursos mínimos como papel y tinta que necesitamos para que el diario siga funcionando».

Desde el sindicato informaron que «si bien corren los tiempos y trámites judiciales en el marco del concurso de acreedores, la sede de la calle Sarmiento está abandonada por los responsables de la empresa que integra Grupo Indalo. Es así que los propios trabajadores sostienen su fuente laboral con distintos esquemas: el diario no sale los lunes, hay turnos de menos horas y se permiten licencias para buscar empleos extra que permitan a la gente subsistir hasta que pase la crisis».

La dirigente del Siprencr añadió que «no es una constante que los trabajadores de prensa tengan trabajo en relación de dependencia y cobren sus salarios con puntualidad. Por eso, desde aquí defendemos el trabajo genuino, el trabajo en blanco y con obra social», máximo luego de que «ayer conocimos que la pobreza volvió a crecer y que la canasta básica en Comodoro supera los 40 mil pesos».

Uno de los que se acercó a apoyar al personal de prensa y administrativo de El Patagónico fue el diputado provincial y titular de la CGT «Saúl Ubaldini», Gustavo Fita, quien manifestó que «desde la parte de legislador provincial, el compromiso de pedir a la Provincia que salde la deuda con el diario para que ese dinero se pueda destinar a los trabajadores».

crd-010419-01 crd-010419-02 crd-010419-03 crd-010419-04 crd-010419-05 crd-010419-10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *