Día del Trabajador de Prensa: Jornada Nacional de Protesta

25 de marzoEste martes 25 de marzo, en el Día del Trabajador de Prensa, los sindicatos de base de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN) realizaron diversas actividades para conmemorar el día en que fue sancionado nuestro Estatuto del Periodista Profesional y para hacer conocer a la población la situación de explotación de la que somos víctimas por parte de las patronales mediáticas.

25 de marzoEste martes 25 de marzo, en el Día del Trabajador de Prensa, los sindicatos de base de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN) realizaron diversas actividades para conmemorar el día en que fue sancionado nuestro Estatuto del Periodista Profesional y para hacer conocer a la población la situación de explotación de la que somos víctimas por parte de las patronales mediáticas.

Así, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina salió a la calle para reclamar el pago de salarios dignos y para denunciar a las patronales que imponen la informalidad y la explotación como práctica habitual

Además se recibieron alimentos no perecederos para los compañeros de Cipolletti y Villa Regina que hace más de tres meses no cobran sus salarios.

25 de marzoLas actividades se enmarcan en lo decidido en el reciente 42° Congreso Nacional Extraordinario de la FATPREN, que declaró a sus sindicatos de base en Asamblea Permanente y Estado de Alerta y Movilización.

Asimismo, a 37 años del asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, el gremio patagónico saludó a todos los que abrazan y defienden esta profesión y trajo a la memoria uno de sus lemas históricos de motivación: «El periodismo es libre o es una farsa». 

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma realizó un acto que estuvo encabezado por el secretario general de la organización, Carlos Espinosa y se llevó a cabo en la sala Arturo Jauretche, de la Universidad Nacional de Río Negro.

Vale destacar la importante participación de compañeros trabajadores, como así también de funcionarios como el secretario general de la Gobernación de la provincia de Río Negro, Matías Rulli; el subsecretario de Comunicaciones, Guillermo Campetti; el secretario de Derechos Humanos de la provincia y uno de los creadores del proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso y el delegado regional de la Secretaría de Trabajo, Mario Riquelme, quien además es referente del Sindicato de Peones de Taxis de Río Negro y Carmen de Patagones; también concurrió el secretario general de la UOCRA zona atlántica, Damián Miler. Espinosa agradeció la predisposición y acompañamiento de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro y a su titular, José Muñoz.

25 de marzoEsta fue la primera vez que se llevó a cabo un acto por el Día del Trabajador de Prensa en la capital rionegrina. La convocatoria fue avalada con la presencia de trabajadores de prensa de múltiples medios de comunicación de la zona. Tras una breve introducción, el secretario gremial del sindicato, Eduardo “Chavo” Varela recordó también la figura de Rodolfo Walsh, de cuya desaparición forzada se cumplieron este miércoles 37 años e instó a los trabajadores de prensa a mantenerse unidos para vencer el miedo que desde hace años infundan los empresarios de medios.

Posteriormente, Espinosa destacó la movilización que ha generado este sindicato a partir de las diferentes acciones que llevó a cabo hasta el momento y ponderó el trabajo conjunto que se hace con la FATPREN a partir de la conducción de Roberto Zorrilla.

Espinosa reivindicó el documento final del 42º Congreso Extraordinario de FATPREN, al reclamar que “las cámaras de radio y televisión deben sentarse necesariamente a discutir salarios como se hace con la parte gráfica” y llamó también a “continuar con el trabajo que habíamos iniciado el año pasado con el bloque de legisladores del Frente para la Victoria para que los trabajadores de prensa del Estado rionegrino tengan el encuadramiento según la Ley 12.908”. “También nos oponemos a la multitarea, que no es otra cosa que hacer que un compañero trabaje para los diferentes medios de una empresa por el mismo sueldo”, puntualizó el secretario general del sindicato viedmense.

25 de marzoPor su parte, integrantes del Sindicato de Prensa de Tandil participaron en una mesa debate organizada por el Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Superior Nº 10, de esa localidad bonaerense. 

En el marco de un nuevo aniversario del golpe militar y en coincidencia con el Día del Trabajador de Prensa, se concretó un panel que incluyó testimonios directos de la última dictadura y sobre actualidad de los medios de comunicación, tras la aplicación de la ley de medios, incluyendo la experiencia de los trabajadores de la comunicación. Juan Perone y Andrea Rossetti, ambos integrantes del Sindicato de Prensa de Tandil, compartieron panel con otros actores locales del periodismo y los derechos humanos como Liliana Gianatasio, Fernando Nieto, Francisco Landivar y Franco Bruti.

De igual manera, en Salta, el volante con los reclamos de la FATPREN fue distribuido en toda la provincia en forma personal a la comunidad, con avisos en algunas emisoras radiales, TV y en los medios digitales, resaltando que se persiste en esta histórica lucha de los Trabajadores de Prensa por alcanzar el cumplimiendo pleno de sus derechos.

También se llevaron adelante actos y volanteadas en Corrientes, Santiago del Estero, Esquel (Chubut), Río Grande (Tierra del Fuego) y Río Gallegos (Santa Cruz), entre otras ciudades a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

 

26-03-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *