Dossier: «Contaminación Informativa: medios, extractivismo y soberanía»

Periodistas de todo el país, organizados sindicalmente en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, analizan las estrategias informativas de los medios de comunicación, el avance del extractivismo y de las grandes empresas sobre la soberanía de los bienes comunes.

El trabajo será presentado mediante dos charlas que se transmitirán por FB Live de FATPREN los días martes 28 de septiembre y 5 de octubre a las 18 y además contarán con tres episodios de podcast que complementan el dossier.

¿Por qué un dossier sobre medios, extractivismo y organización sindical?

Para la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (Fatpren) este material es parte de un trabajo conjunto entre la Fundación Rosa Luxemburgo y quince periodistas afiliades a ocho sindicatos de prensa de diferentes regiones del país (Comdoro Rivadavia, Esquel, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Salta). El dossier es una novedad y un valor en sí mismo. Constituye un salto cualitativo en nuestro foco de interés, porque los debates e intercambios entre trabajadores y trabajadoras de prensa sindicalizados, las instancias de coordinación y articulación, en general se limitan a lo estrictamente gremial: las paritarias o a la vida institucional de cada organización. Con la pandemia y la virtualidad, los cursos de capacitación federales permitieron nuevos intercambios de carácter profesional. La defensa de la libertad de expresión y la lucha por democratizar el acceso a la información también son cuestiones que para nuestra actividad tienen una importancia no sólo en lo relativo a la disputa profesional sino además político-sindical, en la que muchos sindicatos de prensa intervienen cotidianamente.

Variado y novedoso es este trabajo colectivo, que no se restringe al material presentado sino que contó además con talleres de discusión y elaboración, presenta un mapa conceptual realizado por Iconoclasistas, apoya la difusión con podcast y presentaciones realizadas por nuestres afiliades. Por primera vez intercambiamos y elaboramos en forma conjunta trabajadores de diversas situaciones laborales: quienes se desempeñan en medios comerciales como asalariados, los que construyen medios autogestivos o quienes son precarizados bajo la figura de “colaboradores” o “free lance”, trabajadores de sindicatos de regiones con problemáticas específicas diversas. Constituye una elaboración colectiva acerca del rol de los medios como garantes del extractivismo y del avance sobre nuestra soberanía. Además del rol de los medios, nos propusimos poner en discusión nuestro propio rol como trabajadores y trabajadoras de prensa, muchas veces censurados por las mismas patronales que nos explotan y precarizan, que son financiadas por aquellas empresas que saquean los bienes comunes para construir un sentido común favorable a sus negocios.

En muchos de los temas que aborda este dossier la Federación no tiene una postura común, algunos nunca estuvieron en los temarios de un Congreso, un Secretariado, un plenario o una asamblea (nuestras instancias resolutivas más importantes). En muchos de estos temas seguramente debe haber más de una mirada en nuestra organización, seguramente incluso contrapuesta. Justamente por eso los artículos expresan la opinión de cada uno de los periodistas que participó y está abierto al aporte de todos los que quieran colaborar, se constituye así en un trabajo vivo, que no finaliza con este dossier y seguirá enriqueciéndose. Este trabajo funciona también como un primer disparador para poner en discusión estas problemáticas que están vinculadas a nuestra actividad e introducir esos temas en las agendas de nuestros sindicatos, muchos de los cuales de una u otra forma ya intervienen, como lo demuestran los trabajos de compañeros como Jorge Naón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut (SPOCh) y miembro del secretariado de FATPREN o Flavio Ramírez, dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén y secretario gremial de la Federación. La pandemia ya demostró la centralidad que estos temas deben tener.

Esperamos que el conjunto de estos materiales sea un pequeño aporte para disparar nuevos debates y estrategias en pos de la defensa de la libertad de expresión como valor colectivo y de un periodismo libre de presiones políticas, económicas y junto a las luchas de nuestro pueblo.

Se puede acceder al Dossier haciendo click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *