Buenos Aires: El SPB solicitó encuadramiento profesional

El Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- solicitó formalmente la convocatoria de la paritaria técnica sectorial para considerar el encuadramiento de los trabajadores de LS 11 Radio Provincia y de oficinas de prensas estatales en la categoría profesional y con el pago del título universitario.

El encuadramiento laboral dentro de la Ley 12.908 (Estatuto del Periodista Profesional) implica, entre otros aspectos la jornada laboral de 6 horas con doble franco.

En la nota dirigida a la Directora Provincial de Relaciones Laborales del Sector Público, Mónica Liliana Souza, se pide además que en los casos que corresponda se llame a concurso para la cobertura de cargos tanto en el área periodística y administrativa, como en el caso de gremios hermanos de la comunicación social, como el de operadores técnicos (AATRAC) y Locutores (SAL).

Al respecto, el Secretario General del SPB, Antonio Guillén, señaló que «los trabajadores de prensa del área estatal encuadran como periodistas profesionales, pero existe disparidad de criterios y en algunas dependencias se les reconoce esa categoría y en otras no, por lo que reclamamos que todos sean encuadrados laboralmente en lo prescripto en la 12.908».

Agregó que «algo similar ocurre con el titulo universitario, ya que en la mayoría de los casos no se les paga el adicional correspondiente y es discriminatorio respecto a los que si cobran ese rubro».

«Consideramos un acto de justicia este reconocimiento de los compañeros como periodistas profesionales y aspiramos que el mismo criterio se adopte en los 135 municipios bonaerense en donde hay oficinas de prensa, radios, portales y hasta canales de TV municipales sin un adecuado encuadramiento de sus trabajadores», concluyó el dirigente sindical.

La demanda responde a un histórico reclamo del sector en la aplicación de la Ley 12.908, para que se considere periodistas profesionales a quienes desarrollan tal actividad, independientemente de su ámbito de desempeño.

LA PRESENTACIÓN

Sra. Directora Provincial de Relaciones
Laborales del Sector Público
Mónica Liliana Souza

De nuestra mayor consideración:

En nombre y representación de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Bonaerense nos dirigimos a usted a los efectos de solicitarle la convocatoria a una reunión paritaria técnica sectorial para abordar temas relacionados con la actividad de los periodistas de Radio Provincia de Buenos Aires y de las oficinas de prensa de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

Es de nuestro interés, considerar los temas que a continuación detallamos:

– Condiciones laborales de periodistas y trabajadores de prensa

– Concurso de cargos, en los casos que corresponda, también para Locutores (SAL), Operadores Técnicos (AATRAC) y cargos Administrativos

– Encuadramiento profesional conforme a lo establecido en la Ley 12908 (Estatuto del Periodista Profesional)

– Pago del título profesional de Periodista

Sin otro particular, a la espera de una pronta respuesta, saludamos a Usted con atenta consideración.-

Antonio Guillén – Secretario General
César Miguel Acuña – Secretario Gremial

spb230517

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *