Salta: El Tribuno pone en riesgo a sus trabajadorxs

El Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) denunció que los los propietarios del diario El Tribuno ponen en riesgo a sus trabajadores y trabajadoras, a través del comunicado que reproducimos a continuación:

Este 4 de junio, desde el SiPrenSal se presentó una nota ante el grupo Horizontes SA, empresa a cargo del diario El Tribuno, para extremar medidas de protección en la redacción en el marco de la pandemia. Pese a ello la empresa obligó a los trabajadores a volver a entrar al edificio y trabajar desde allí este viernes 5 de junio.

Los trabajadores manifestaron su preocupación porque, pese a que uno de sus compañeros dio resultados negativos para la COVID 19, debe cumplir aún la cuarentena establecida. El trabajador estuvo en contacto directo con una persona que se encuentra aislada en el hospital Papa Francisco porque fue, a su vez, contacto de otra que dio positiva para coronavirus. Este trabajador estuvo en la redacción a fines de la semana pasada y lunes y martes de esta semana. Para ese momento, los trabajadores habían vuelto a las instalaciones del diario para cumplir sus tareas, luego de un mes de mantener la modalidad de teletrabajo o home oficce.

El SiPrenSal también reclamó a la empresa cesar en su actitud ilegal de imponer la vuelta a la redacción de aquellos trabajadores comprendidos en los grupos de riesgo.

La postura de la patronal denota un total desprecio a sus trabajadores y un discurso que acomoda convenientemente. Cuando despidió a una veintena de trabajadores a fines de 2019, puso de excusa el avance de la tecnología.

Pero ahora, cuando puede servirse del provecho de la tecnología a favor de los trabajadores, retrotrae su posición sin incorporar el teletrabajo como modalidad para cumplir con las tareas. La situación decepciona, más aún cuando estamos a días de una nueva conmemoración del Día del Periodista, el próximo 7 de junio.

La situación ya fue puesta en conocimiento a la Secretaría de Trabajo de la provincia. Exhortamos a los funcionarios a cargo, y también a los responsables del Ministerio de Salud de la provincia, actuar en consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *