Emilio Jáuregui ¡presente!

El 27 de junio de 1969, en el marco de las protestas contra la visitas de John Rockefeller a la Argentina fue asesinado por la policía Emilio Jáuregui. Había sido periodista del diario La Nación, era secretario general de la FATPREN y secretario adjunto del Sindicato de Prensa en Buenos Aires, que en aquel entonces encabezaba Eduardo Jozami. Militó en la organización Vanguardia Comunista y, como dirigente sindical fue parte de la CGT de los Argentinos. Eran tiempos de profundas movilizaciones contra la dictadura de Onganía, un mes antes había sucedido el Cordobazo.

Así lo despidió su compañero y amigo Eduardo Jozami, a quien también recordamos.

«Emilio sabía pelear tanto para lograr la pequeña reivindicación del compañero de trabajo, como para sumarse con toda decisión y entusiasmo a las luchas populares de nuestro país y por la liberación y el socialismo en todos los lugares del mundo. Emilio estaba en la calle como el más modesto compañero y después en el confederal de la CGT planteando una línea revolucionaria o fijando su posición como representante máximo de los trabajadores de prensa. Para él no había contradicción entre esa posición de dirigente sindical, entre esa representación que el gremio le había otorgado y el sentirse en el momento de la lucha un compañero más saliendo a la calle con los trabajadores».