Esquel: Debate sobre la Ley de Servicios Audiovisuales y Derechos Humanos

esquelley3La ciudad cordillerana de Esquel, en la provincia de Chubut, fue sede del encuentro «Ley de Servicios Audiovisuales y Derechos Humanos: Libertad de Expresión y Trabajo Digno». A lo largo de dos días, se desarrolló un seminario a cargo del equipo técnico de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y permitió la participación de diferentes sectores alcanzados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

esquelley3La ciudad cordillerana de Esquel, en la provincia de Chubut, fue sede del encuentro «Ley de Servicios Audiovisuales y Derechos Humanos: Libertad de Expresión y Trabajo Digno». A lo largo de dos días, se desarrolló un seminario a cargo del equipo técnico de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y permitió la participación de diferentes sectores alcanzados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

La actividad, que tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre, en el Salón Blanco del Hotel Tehuelche, fue organizada por la secretaría de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la FATPREN y el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, para promover la reflexión en torno a las tensiones que surgen al momento de ejercer profesión entre la Libertad de Expresión y el Trabajo Digno. 

La FATPREN estuvo representada por la secretaria de Capacitación, Mónica Baeza –quien además ocupa el mismo cargo en la la Federación de Periodistas de Latinoamerica y el Caribe (FEPALC)-, el pleno de la Comisión Directiva anfitriona, y el secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Gustavo Martínez. Asistieron ochenta trabajadores de prensa, referentes de radios comunitarias, escolares, y estudiantes de Esquel, Trevelin, El Maitén, Gobernador Costa y Comodoro Rivadavia.

Al concluir el encuentro, Baeza señaló que “fue muy positivo, no sólo porque contó con un importante cantidad de asistentes, sino porque además dio lugar a la participación de todos los sectores involucrados, y permitió debatir ampliamente no sólo sobre la Ley de Servicios Audiovisuales, sino también sobre la necesidad de tener un periodismo de calidad, libre, de la misma manera que los trabajadores necesitan mejores condiciones laborales y salariales”.

esquelley1En una intensa jornada de trabajo la licenciada en Comunicación, integrante del equipo técnico de Fatpren y docente de la UBA, Mariana Baranchuk abordó aspectos tales como concentración de medios, regulación y condiciones laborales de los periodistas en la región latinoamericana. Asimismo, se refirió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los nuevos paradigmas en comunicación que se promueven desde la norma. Durante la segunda jornada los temas abordados fueron: Comunicación y Derechos Humanos: la ley de SCA y los grupos en estado de vulnerabilidad.

El encuentro cerró con el aporte de siete panelistas que se refirieron al derecho a la información como Derecho Humano y el aporte de las radios comunitarias y educativas de la región en el ejercicio de la Libre Expresión, en el marco de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Integraron el panel Fernanda Rojas, de Radio Comunitaria Kalewche; Nelsa Saratiegui, de la radio escolar de la Escuela N° 713; Raúl Carello, de Radio Nacional, Paula Moreno, directora y periodista de FM 94.7; Jorge Naón, secretario general del Sindicato del Noroeste; Mariela Millán, de Radio Mapuche Comunitaria de El Maitén, y Alia Wehbe, de Radio Municipal de Trevelin.

Durante los actos de apertura y cierre estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellas el intendente de Esquel, Rafael Williams, ediles del bloque PJ Chubut y FPV y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Trevelin, Oscar Silva. Sobre el encuentro Williams aseguró que “es auspicioso tener una nueva ley que desde su proyecto y debate generó muchísima participación teniendo en cuenta que involucraron muchos intereses históricos en Argentina, de ahí su importancia también”.

Luego de agradecer la invitación a los organizadores valoró en forma positiva que “se generen este tipo de jornadas para trabajar todas las cuestiones tanto comunicacionales como las de índole gremial en favor de los propios trabajadores de los medios”.

Cabe destacar que en este marco los dirigentes del sindicato local, acompañados por los representantes de la FATPREN, se entrevistaron con el intendente para abordar cuestiones vinculadas a las necesidades habitacionales de sus afiliados; a lo que el jefe comunal se comprometió a avanzar en respuestas en el corto plazo.

 

02-10-2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *