Esquel: La FATPREN repudia la actitud criminalizadora del empresario Agustín Moran

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se solidariza con las y los trabajadores del diario El Oeste, de Esquel (Chubut), que desde hace 13 días están en estado de asambleas y retención de tareas debido a la falta de pago de sus salarios. Sumado a ello, en el día de ayer fueron denunciados por su patrón “por rumores”.
La FATPREN repudia este accionar represivo y criminalizador por parte del empresario Agustín Moran, quien ataca directamente contra los trabajadores poniéndolos en un lugar de “peligrosos” siendo que ellos vienen reclamando pacíficamente por sus derechos, principalmente su salario.
Según informó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut (STPOCh), Jorge Naon, las y los trabajadores del El Oeste junto al STPOCh fueron anoticiados de la denuncia asentada por el dueño del diario por “rumores que le acercaron allegados de él sobre la intención que tenían sus laburantes de incendiar el diario y hoy las instalaciones amanecieron custodiadas”. Sin embargo, las y los trabajadores solamente quieren cobrar sus sueldos, “no vamos a quemar nada, es una nuestra fuente de trabajo, y ya lo demostramos en estos 13 días retención de tareas donde no tocamos nada”, aseguró uno de los periodistas.
Esta mañana se desarrolló la audiencia pautada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut, Delegación Esquel, “sin la presencia del empresario Morán quien envió un certificado de enfermo”, señaló Naon. Al tiempo que sostuvo: “el paro sigue hasta que paguen los salarios. Hoy teníamos un montón de cosas para discutir en la audiencia y el dueño no se presentó”.
Cabe recordar que las y los trabajadores del periódico El Oeste vienen desde hace varios meses con retrasos en sus salarios, cobro de manera irregular. El empresario siempre los ha utilizado como medio de extorsión para recibir más dinero de la pauta oficial. En este caso, “se realizó la audiencia bajo protesta ya que la empresa no da la cara, no paga los sueldos, y mando a terceros para negociar por lo que no reconocimos al contador como representante del diario”.
“Volvimos a reiterarles los reclamos que tenemos: el pago en tiempo y forma, la bancarización, recategorización, el blanqueo de algunas sumas en negro, y algunos plus por responsabilidad en la sección de administración”, señaló el Secretario General.
Y agregó: “la denuncia que hizo la dejamos asentada en el acta de la Secretaria de Trabajo, en la que puso bajo sospecha a sus trabajadores, que iban a quemar el diario, cuando las manifestaciones y asambleas son pacíficas. Repudiamos totalmente esa actitud”, aseveró.
La FATPREN envía su más enérgico apoyo a las y los trabajadores, y exige al empresario Agustín Moran que pague los sueldos, como también a los organismos del Estado a que intervengan en el asunto.

esq3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *