Esquel: Paro y movilización de los trabajadores de los diarios Páginas del Sur y El Oeste

Las y los trabajadores del diario El Oeste, de Esquel (Chubut), intensifican las medidas de fuerza por la falta de pago de sus salarios. Mientras esperan que el dueño de la empresa, Agustín Moran, manifieste una respuesta, las y los trabajadores de la prensa escrita acompañados por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- convocan a una movilización para mañana, viernes 24, a las 12hs.
La movilización confluirá con el reclamo de las y los trabajadores del diario Páginas del Sur, quienes desde hace 10 días se encuentran con retención de tareas por el mismo motivo: falta de pago de sus haberes. Los empresarios aplican como variable de ajuste el sueldo de los trabajadores, y a su vez, los utilizan como objeto de extorsión para cobrar publicidad oficial.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut (STPOCh), Jorge Naon, expresó que “rechazamos el plan de crisis que quiere aplicar la empresa El Oeste con reducción de personal y acortar la jornada laboral”. Al tiempo que agregó que los trabajadores se encuentran organizados para defender sus derechos, y desde el Sindicato acompañarán todas las medidas que se propongan.
Cabe recordar que el empresario Agustín Moran -también dueño de la radio FM Esquel-, el pasado 3 de junio realizó una denuncia contra sus trabajadores marcándolos de “violentos”, lo que expresa una clara criminalización a las protestas pacificas que realizan los laburantes. Durante el día de ayer, nuevamente convocó a las fuerzas de seguridad para que “cuide” sus instalaciones, dejando así una muestra que tiene dinero para pagarles horas extras (las denominadas “horas cuore”) a los policías, pero no a las y los trabajadores.
Desde el Sindicato de Prensa convocan a todos los gremios y vecinos esquelense a las puertas del diario Páginas del Sur, ubicado en Belgrano entre Rivadavia y San Martín, para marchar por los derechos de las y los trabajadores de la prensa escrita. Desde allí se dirigirán hasta las puertas del periódico El Oeste para finalizar en la Secretaria de Trabajo, donde tendrán una audiencia con las autoridades.
La FATPREN envía su más enérgico apoyo a las y los trabajadores, y exige a los empresarios Agustín Moran y Urbano Flaibani que paguen los sueldos adeudados, como también a los organismos del Estado a que intervengan en el asunto.

13083095_1742117569399384_3235136053213097303_n

IMG-20160623-WA0002
La policia de la Provincia de Chubut custodia las puertas de la redacción de El Oeste
IMG-20160623-WA0004
Entrevista al Secretario General de STPOCh, Jorge Naon, en las puertas del diario El Oeste
IMG-20160623-WA0006
Las y los trabajadores afuera del diario El Oeste reclamando sus sueldos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *