Esquel: Paro y movilización de Trabajadores de Prensa

Una importante movilización protagonizaron los Trabajadores de Prensa en Esquel, Chubut, en reclamo del pago de salarios en los diarios Páginas del Sur y El Oeste. Convocada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut -filial de la FATPREN-, la jornada de lucha interrumpió el mediodía céntrico de la localidad cordillerana, del jueves 18 de febrero.

Acompañados por varias organizaciones sindicales locales, solidarias con el reclamo, los trabajadores de los diarios El Oeste y Páginas del Sur marcharon ruidosamente hasta la Delegación de la Secretaría de Trabajo del Chubut, donde se desarrolló una audiencia por el pago de salarios en Páginas del Sur, cuyos trabajadores se encuentran de paro desde el miércoles.

Mientras la marcha pasaba frente al edificio de Diario El Oeste, se cruzó con el empresario Agustín Morán, quien terminaba de pagar a su personal los salarios de enero, tras una semana de un conflicto que provocó la intervención en Esquel de la dirigencia de la FATPREN, representada por su Secretario General, Roberto Zorrilla, y los responsables de las Secretaría y Prosecretaría de Interior, Miguel Iademarco y Flavio Frangolini, que acompañaron al sindicato con acciones destinadas a conseguir la inmediata cancelación de la deuda y garantizar el pago en tiempo y forma de los salarios de febrero.

De la marcha participaron también otras organizaciones gremiales, que apoyaron el reclamo de los trabajadores de prensa con sus bombos y banderas, entre ellas el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel, ATE Seccional Esquel, CTA Chubut, la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut, SMATA, Unión Ferroviaria, el Sindicato de Trabajadores de la Carne, el Sindicato de los Trabajadores de Televisión y dirigentes de la CGT Cordillera.

Seguida de cerca por patrulleros y policías de a pie, la marcha discurrió en forma pacífica y con absoluta normalidad, si bien observar a los periodistas reclamando por sus derechos en la calle resulta una imagen atípica, que fue acompañada a su paso con aplausos de vecinos y comerciantes del centro.

La actividad finalizó en la puerta de la Delegación de la Secretaría de Trabajo de Chubut, donde los trabajadores de Páginas del Sur leyeron un documento, antes de ingresar a la audiencia formal. Lamentablemente, el empresario responsable del diario sureño no presentó propuesta alguna sobre la forma y fecha del pago de los salarios de enero y una cifra de 950 pesos, correspondiente a diciembre, por lo que la huelga continuará por tiempo indeterminado.

El delegado notificó a la empresa editorial sobre las sanciones que corresponden por la mora salarial, así como otras irregularidades y violaciones de las normas laborales, y el Sindicato de Prensa ratificó la continuidad del paro de trabajadores, por lo que el periódico continuará sin salir a la calle, ya que los trabajadores gráficos también acompañan la medida.

Los trabajadores y el sindicato transmitieron a la Delegación de Trabajo sus sospechas fundadas sobre un eventual vaciamiento y de Páginas del Sur, e hicieron reserva de recurrir a las medidas que fueran necesarias para impedir el cierre del diario y resguardar los puestos de trabajo.

esquel190216-1 esquel190216-2 esquel190216-3 esquel190216-4 esquel190216-5 esquel190216-6 esquel190216-7 esquel190216-8 esquel190216-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *