Esquel: Sin acuerdo en nueva audiencia de conciliación con el diario Páginas del Sur

Audiencia de ConciliaciónSigue el estado de alerta de los trabajadores del diario Páginas del Sur -que se edita en Esquel, Chubut-, en su lucha por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 y los salarios acordados. De no haber acuerdo, podrían volver al paro.

Audiencia de ConciliaciónSigue el estado de alerta de los trabajadores del diario Páginas del Sur -que se edita en Esquel, Chubut-, en su lucha por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08 y los salarios acordados. De no haber acuerdo, podrían volver al paro.

Convocada por la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut, delegación Esquel, el pasado martes 30 de diciembre se concretó la tercera audiencia entre Páginas del Sur UHF Patagonia S. R. L. y el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, en el marco de la conciliación dictada por la cartera laboral a fin de solucionar el conflicto de los trabajadores de ese diario por la falta de cumplimiento del CCT Nº 541/08 y la escala salarial acordada entre FATPREN y ADIRA.

La Secretaría de Trabajo de la provincia había dictado la conciliación obligatoria el 22 de diciembre, luego de que los trabajadores de Páginas del Sur llevaran adelante medidas de fuerza en la empresa editorial que llevó a paralizar las actividades haciendo que el diario no salga a la calle durante tres días, en un hecho inédito en la provincia.

La intimación de la Secretaría de Trabajo a levantar la medida de fuerza y llamar al diálogo hizo que los trabajadores reanudaran sus tareas.  El órgano laboral en la misma disposición intimó a la empresa a cumplir con el Convenio y liquidar haberes en función de la escala salarial, pero esto sigue sin ser acatado hasta la fecha.

La audiencia se extendió por un par de horas, asistiendo en representación de la empresa el socio gerente, David Musa, y el apoderado legal, Marcelo Macayo; en tanto que por el Sindicato de Prensa lo hicieron el secretario general, Jorge Naón, y los delegados gremiales de los trabajadores del diario en conflicto.

Al cabo de la reunión, la Secretaría de Trabajo le exigió a la parte empresaria que presente por escrito una propuesta basada en la inclusión de la totalidad de sus empleados dentro del CCT Nº 541/08, que lleve a componer el diferendo planteado con los trabajadores. 

Esta presentación a ser discutida con el gremio en una nueva audiencia a fijar por la cartera laboral, deberá ser presentada por la patronal, en el transcurso de esta semana, antes de que finalice el plazo de conciliación establecido y que era de 15 días. 

En dicho escrito, la empresa deberá presentar una interpretación sobre la norma del Artículo 13 del Convenio Colectivo, a partir de un esquema de trabajo que incluya una jornada laboral de 6 horas diarias y 36 horas semanales, ya que hasta el momento el medio hace liquidaciones parciales de 20 horas semanales a sus empleados, sin tener en cuenta lo que fija la escala salarial y además alguna suma en negro por trabajo adicional.

Por otro lado, el Sindicato le solicitó a la empresa presentar en el mismo escrito una  ampliación de la información sobre las planillas de personal, indicando detalladamente las categorías y los horarios de jornada laboral que debe cumplir cada trabajador. También forman parte del reclamo la falta de pago de algunos ítems como el de títulos terciarios y universitarios, no pago de feriados, el mal encuadramiento de un trabajador (que cobra como empleado de comercio) y la multiplicidad de tareas que cumplen algunos trabajadores.

 

05-01-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *