Exitoso inicio del Plan de Lucha

Plan de LuchaCon marchas y panfleteadas en todo el país, se inició esta semana el Plan de Lucha convocado por la FATPREN para que ADIRA mejore su oferta de aumento salarial para el período 2014-2015. 

Plan de LuchaCon marchas y panfleteadas en todo el país, se inició esta semana el Plan de Lucha convocado por la FATPREN para que ADIRA mejore su oferta de aumento salarial para el período 2014-2015. 

Los dirigentes de la FATPREN acudieron este martes 4 de junio a Olavarría, y el miércoles 5 visitaron La Plata, ciudades donde desarrollaron sendas actividades de protesta frente a los diarios «El Popular» y «El Día», respectivamente, cuyos directivos ostentan cargos importantes en ADIRA: Jorge Botta (El Popular) es vicepresidente 1º  y Fernando Cuello (El Día) es vicepresidente 2º.

Simultáneamente, los sindicatos de Corrientes, General Pico (La Pampa Norte), Santa Rosa (La Pampa Sur), Viedma, Bariloche, Mendoza, Neuquén, La Rioja y San Juan realizaron también medidas de protesta que incluyeron marchas, pegatina de afiches y volanteadas.

Plan de LuchaFrente a la falta de resultados de la negociación entre partes, nuestra organización sindical ha decidido encarar el camino de la lucha gremial y convocar a los compañeros a salir a la calle para visibilizar nuestro conflicto y pelear por un aumento digno. La última oferta salarial de la parte patronal fue de un 28 % remunerativo (en dos tramos: mayo-agosto y septiembre-febrero) y dos puntos en negro (no remunerativos), que se pagarían en forma de sumas fijas, por única vez.

La FATPREN reclama un 35 por ciento de incremento anual, y en la discusión ratificamos que NO firmaremos un acuerdo menor al 30 por ciento remunerativo, pero aceptamos la posibilidad de discutir la forma de pago del 5 por ciento restante. Ante la negativa de ADIRA, ensayamos diversas contrapropuestas, como aceptar el 28% en un solo tramo y sumar 0,5% por adicional de antigüedad (actualmente se paga el 1% de Cronista por año), pero ADIRA se mantiene inflexible en su propuesta desde hace un mes, por lo que en caso de no modificarse esa posición, se profundizará el Plan de Lucha en todo el país. 

Las actividades

Plan de LuchaEl martes, poco después de las 18, una protesta de los trabajadores de prensa alteró el normal desarrollo de actividades en el centro de Olavarría, cuando la delegación de FATPREN, acompañada por los trabajadores de «El Popular» y dirigentes de la Asociación de Periodistas local (APO), desarrolló una panfleteada, pegó afiches e hizo explotar bombas de estruendo frente al edificio del diario. «El inexplicable método de reclamo sindical», tal cual lo definió el diario de Olavarría en su editorial del día siguiente, tuvo gran receptividad entre los vecinos y colegas, que manifestaron su solidaridad y acompañaron la protesta.

Plan de LuchaEl miércoles al mediodía fue el turno de «El Día» de La Plata. Un numeroso grupo de trabajadores de prensa, estudiantes y autoridades del Sindicato local se congregó en la plaza San Martín y desde allí marchó ruidosamente hasta el frente del diario, donde esperaba una guardia policial convocada por los empresarios. Con cánticos, pega de afiches, distribución de volantes y el estruendo de las bombas, discurrió frente al diario platense esta protesta histórica, ya que  por primera vez los trabajadores de prensa de La Plata protagonizaron una actividad callejera para reclamar por sus derechos.

En Neuquén, los trabajadores de prensa se movilizaron frente a edificios de los diarios Río Negro y La Mañana. Participaron compañeros y compañeras de esos diarios, radios y televisión, y recibieron el acompañamiento de trabajadores de la ex Cerámica Zanón. 

Por su parte, la ciudad de San Carlos de Bariloche amaneció con la primera nevada del año, por lo que los trabajadores de prensa debieron suspender las actividades callejeras previstas y realizaron una asamblea en la redacción de la corresponsalía del diario Río Negro en la que decidió llevar la difusión de la lucha a los agasajos previstos para fines de la semana, con motivo del Día del Periodista.

 

04-06-2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *