FATPREN acompaña el reclamo de las y los trabajadores del diario “Formosa”

El Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Miguel Iademarco, estuvo esta semana acompañando a las y los trabajadores del periódico Formosa, el diario de todos, quienes se encuentran atravesando una situación muy crítica y los empresarios no siguen sin dar respuestas.
El miércoles 21 salieron a las calles de la capital formoseña para dar a conocer a la comunidad la miseria que cobran y la precarización laboral que viven día a día. La FATPREN estuvo presente junto al Sindicato de Prensa de Formosa.
Las y los trabajadores exigen una urgente recomposición salarial, mejores condiciones laborales y en particular respeto al Estatuto del Periodista Profesional. Durante la asamblea callejera, se hizo presente la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para proponer una conciliación obligatoria que sería refrendado al día siguiente, sin embargo la patronal no se hizo presente una vez más.
El diario Formosa, La Voz del Chaco y El Libertador, son propiedad del ex legislador Rodolfo Martínez Llano, los apoderados Juan Carlos Fernández Llano (Corrientes) y Daniel Torres (Formosa) se niegan a discutir en paritarias e impusieron unilateralmente “subas” salariales de 20 por ciento, en tres cuotas y a terminar de pagar recién en marzo de 2018. Las y los trabajadores de ese tres medios se encuentran en la misma situación.
«Lo alarmante es que en ambas firmas los sueldos rondan entre 8 y 9 mil pesos, situación que se hace insostenible con la inflación galopante, que carcome los flacos bolsillos», señalaron. Además denunciaron que uno de los profesionales del área deportes percibe menos de 4 mil pesos de bolsillo por media jornada laboral, a pesar que cumple con las 6 horas reglamentarias y más.
En tanto, Eber Godoy, delegado de los trabajadores ante el Sindicato de Prensa de Formosa expresó muy molesto que la empresa siempre pagó los aumentos que se le «antojaba y a través del diálogo pedimos desde hace años la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, y este año en abuso de poder la firma propuso pagar un aumento del 20 por ciento divido en tres cuotas que terminarían de pagar en febrero del año que viene». Al tiempo que añadió: «No queremos migajas, queremos que cumplan con la Ley».
Por su parte, Ricardo Domínguez, Secretario General del Sindicato de Prensa de Formosa, recordó que cuando se inició el conflicto, «nos pusimos a la orden de ellos, acompañándolos desde el aspecto legal».
El próximo miércoles habrá una nueva asamblea donde definirán las medidas de acción a tomar si no obtienen ninguna respuesta.
Por último, FATPREN expresa su máxima solidaridad con las y los trabajadores de Formosa, Corrientes y Chaco que tienen la misma patronal y se encuentran en una situación crítica. Asimismo, exige a las dependencias gubernamentales que hagan cumplir la ley.

asambleaformosa dolores-formosa form formosa-sipre siprefor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *