FATPREN expresa su apoyo al delegado del diario El Chubut

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) envía su más enérgico apoyo al periodista, Iván Marín, del diario El Chubut de la ciudad de Trelew; y repudia las agresiones proporcionadas por el hijastro del dueño -Marcelo Díaz Keiran- para con el compañero delegado.
Este jueves 5 se desarrollará una audiencia de partes en la Secretaría de Trabajo de la provincia (delegación Trelew) solicitada por el trabajador luego de haber sufrido insultos, amenazas a su integridad física, violación a la ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales) y modificaciones en las condiciones de trabajo, las cuales vienen siendo las mismas desde hace casi 10 años.
“El día 2 de diciembre de 2016, habiéndome presentado a trabajar normalmente en las oficinas de mi empleador, estaba en el Salón Azul, ubicado de manera contigua a la radio en el 2º piso del inmueble –la redacción del diario se encuentra en el 1º piso-, en ejercicio de mis tareas, cuando al salir me cruzo a quién después reconozco como Marcelo Díaz. Me dirijo a mi escritorio y continúo con las tareas habituales. A los pocos segundos ingresa Diaz en la redacción a preguntarme qué estaba haciendo en el salón”, expresa la nota de solicitud de audiencia.
A partir de dicho intercambio, comienzan los gritos e insultos de Díaz dirigidos a Marín, quien intenta explicarle la labor que realiza desde marzo de 2007, la cual se trata de desgrabar las notas periodísticas realizadas en el turno de la mañana de la radio para que luego se publiquen en el diario El Chubut, propiedad de la familia Sáez.
Asimismo, Marín aseguró en la carta enviada a la Secretaría de Trabajo que “este accionar violento hacia mi persona no es la primera vez que sucede desde mi elección como delegado en enero de 2015, ya habiendo sufrido apercibimientos por mi mero accionar gremial”. Sumado a ello, en la redacción existe un maltrato más grande para con las mujeres también, es decir, los malos tratos están instalados en la empresa.
La FATPREN repudia la persecución sindical que existe en la empresa El Chubut, y en todos los medios de comunicación. Las y los trabajadores de prensa tenemos el derecho a organizarnos libremente, elegir delegados, sindicalizarnos y defender nuestras condiciones laborales. Se espera que el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut acompañe al compañero delegado en la audiencia de mañana, y logren frenar el maltrato laboral y avasallamiento de sus derechos.

arton63518-c5f27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *