El periodismo de Corrientes debatió sobre los temas que le interesan y se encaminó a mejorar su situación. También se reiteró el reclamo de Justicia por Griselda.
Se realizó con total éxito el Primer Congreso de Periodistas, Trabajadores de Prensa y Comunicadores de la Provincia de Corrientes, con más de 110 participantes provenientes de todos los rincones de la geografía provincial.
Fueron superadas las expectativas por la genuina participación, por el interés en debatir y la practicidad para desarrollar los temas propuestos, y al final arribar a conclusiones sobre la situación del sector.
Este primer encuentro provincial, que tuvo lugar el pasado sábado 24 de junio en la ciudad de Mercedes, fue organizado por la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y de la Municipalidad mercedeña, que recibió a los más de un centenar de periodistas en el Centro Cultural La Estación, donde se abordaron tres ejes trazados por la organización.
Se contó con la presencia de la secretaria general de la FATPREN, Carla Gaudensi; del secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi; como así también de Mariana Mandacovich, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Córdoba (CISPREN), y de varios miembros de la comisión directiva de esa entidad.
En conjuntos, los visitantes respaldaron la iniciativa y aportaron su experiencia desde estos grandes sindicatos para fortalecer a Corrientes y al movimiento nacional de trabajadores de prensa. Lo que consolida y fortalece el trabajo que desde el Interior se viene haciendo.
Los trabajadores de prensa llegaron desde Gobernador Virasoro, La Cruz, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, Goya, Mantilla, Concepción, Saladas, San Roque, Santa Rosa, Corrientes y, por supuesto, estuvieron los anfitriones.
La organización de este congreso estuvo a cargo del secretario General de la APC, Atilio Ramírez; junto al secretario Adjunto, Mario Feü; al secretario de Relaciones Institucionales, Diego Miner; al secretario de Capacitación, Orlando Corradini; y al vocal Hugo Cáceres. Quienes estuvieron en todos los detalles y en el armado de los ejes trazados para esta primera edición.
En el acto de apertura, además de las palabras de bienvenida de los representantes sindicales presentes, se contó con la presencia de la viceintendente de Mercedes, Juana Gauto, y del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sánchez. Quien hizo entrega de la declaración De Interés Municipal del Congreso por parte del Cuerpo que preside, y se leyeron las declaraciones De Interés de parte del Municipio de Mercedes y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.
Este encuentro, enmarcado en el Mes del Periodista y en los 40 años de Democracia en la Argentina, buscó y logró la unidad de los trabajadores, en un contexto de luchas en el sector. No sólo por la recomposición salarial, acorde a la legislación y la inflación. Seguir trabajando para defender los derechos y los puestos de trabajo, y enfocarse en el rol de los periodistas y de los medios de comunicación.
Metodología y ejes
El coordinador general del evento fue el licenciado Diego Miner, quien explicó la metodología de trabajo.
Los presentes fueron divididos en tres grupos, para abordar los diferentes ejes presentados. Uno de ellos fue “El Periodismo en Corrientes”, para saber cómo están los trabajadores del sector y analizar el panorama para buscar herramientas y objetivos; el segundo fue “Urgencias y Necesidades”, para trabajar en base a la realidad de los periodistas; y el tercero “Riesgos de la Profesión”, para abordar la actualidad, la ética periodística, la seguridad y la cotidianeidad, y todos los temas que llevan a estar atentos a la tarea periodística y su entorno.
Cabe destacar que en este último grupo fue abordado detenidamente el caso de la comunicadora Griselda Blanco, quien fuera asesinada el pasado 20 de mayo en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Un hecho que conmovió a todo el país y que aún sigue investigando la Justicia.
Luego de un par de horas de debate, abierto y puntual, los grupos llegaron a conclusiones que finalmente fueron expuestas y presentadas a la organización para elaborar metodologías y estrategias para abordar los temas planteados.
Además de felicitar a la organización, no sólo por la convocatoria sino también por el alto nivel del debate, los presentes destacaron la importancia de estos encuentros para organizarse, perfeccionar, corregir y exigir mejorar las condiciones en que se ejerce la profesión.
El periodismo en una herramienta fundamental para la sociedad en Democracia. En este escenario, es urgente seguir trabajando por la unidad no sólo de quienes trabajan en los medios de prensa y la comunicación, sino del conjunto del movimiento obrero.
Los principales temas abordados fueron la libertad de expresión, derecho a la información, la precariedad laboral, la pauta publicitaria, la capacitación profesional constante, incumplimiento de las normativas para el sector, reconocimiento al trabajo de la prensa, el buen uso de la tecnología, redes sociales, politización de la tarea periodística, entre otros temas que servirán de plataforma para organizar y gestiones, capacitaciones, asesoramiento y acuerdos con entidades y organismos que faciliten, cumplan y colaboren con este sector tan importante para la comunidad.
Al finalizar la lectura de las conclusiones, la organización y los dirigentes que respaldaron a la APC, agradecieron el enriquecedor debate, la presencia de tantos periodistas que eleva la vara para el próximo congreso a realizarse antes de fin de año.
Luego los presentes compartieron un almuerzo ofrecido por la Municipalidad de Mercedes, hicieron un city tour y regresaron a sus respectivas comunidades.
La APC agradece a todos los trabajadores que genuinamente se trasladaron, se organizaron y desde diferentes ciudades llegaron a Mercedes; y especialmente al Municipio anfitrión, que no sólo aportó la sede para el Congreso y todos los detalles del mismo, sino también por esos sabrosos corderos mercedeños. Como así también a los municipios que colaboraron con el transporte de los periodistas de diferentes ciudades, al Gobierno de la Provincia y a las autoridades de la FATPREN presentes.