Esquel: Impiden el trabajo de la prensa en el caso de Santiago Maldonado

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y su filial el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noroeste del Chubut repudian las acciones del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien obstaculiza la labor de las y los trabajadores de prensa en la cobertura de la desaparición de Santiago Maldonado.

En la mañana de este miércoles 16 de agosto, el juez ordenó efectuar un nuevo rastrillaje en la zona en la que se lo vio por última vez a Maldonado y de donde los integrantes del Lof Cushamen aseguran que se lo llevó una camioneta blanca de la Gendarmería Nacional.

Ante esta novedad, un equipo periodístico de Canal 4 Esquel Televisora Color, integrado por el periodista Dante Lobos y el camarógrafo Eduardo “Coqui” Milani, se dirigieron a cubrir el procedimiento considerando la trascendencia que el caso Maldonado a alcanzado a nivel nacional, pero fundamentalmente por la preocupación generada por su extraña y sospechosa desaparición.

Sin embargo, personal de la Policía Federal y de la Policía del Chubut interceptó a los trabajadores de prensa a unos 120 kilómetros de Esquel, sobre la Ruta 40, cortándole el paso, sin poder llegar al lugar del rastrillaje para cumplir con su tarea de informar, restringiendo su derecho al trabajo y coartando la libertad de prensa consagrada por la Constitución Nacional.

Las fuerzas de seguridad invocaron al responsable del procedimiento -el mencionado juez federal Guido Otranto- como el responsable en dictar la orden de no permitir el ingreso de la prensa al Lof Cushamen, ni siquiera llegar a la vera de la ruta para tomar imágenes.

Cabe señalar que, además, miembros de la comunidad mapuche habían solicitado la presencia de periodistas en el rastrillaje como garantes de lo que pudiera ocurrir durante el mismo.

No obstante ello, Otranto impidió que esto suceda, reiterando malas actitudes y limitaciones al trabajo de la prensa que ya supo exhibir en otros procedimientos en torno al caso Maldonado, como los allanamientos en los escuadrones de Gendarmería en Esquel y El Bolsón, o la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; y miembros de la APDH, cuando impidió el ingreso de los medios de comunicación al Juzgado Federal de Esquel.

También hizo conocer su repudio frente a las restricciones impuestas por el juez Otranto el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.

La FATPREN reclama a las autoridades judiciales y a los gobiernos nacional y provincial que garanticen la efectiva libertad de prensa, en particular en este caso que, desde el inicio, ha estado plagado de maniobras de ocultamiento y distracción.

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

esquel160817

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *